Alan Mulally, CEO de Ford, besando al motor Ecoboost.
|
ESPAÑA
(ANB / Tomado de ALT1040).- Desde hace años hemos estado
convencidos de que los causantes de gran parte de la contaminación eran los
motores alimentados con diésel pero con la llegada del downsizing y la
inyección directa de gasolina la situación ha dado un giro de 180 grados. Los
nuevos motores gasolina acaban de ser evaluados por el TÜV Nord ofreciendo unos
resultados más que alarmantes.
El estudio se ha centrado en
tres mecánicas, el Ecoboost de un litro de Ford, el 1.2 TCe de Renault y el 1.6
GDi de Hyundai-Kia, tres propulsores que están teniendo bastante éxito e
incluso la opción de la marca del óvalo azul ha ganado muchos premios por estar
considerado el mejor motor del año.
La medición se centraba en
determinar cuantas partículas emiten estos nuevos motores que, como decía, son
de nueva factura y se caracterizan por tener inyección directa y un cubicaje
muy contenido. Todavía no existe una normativa que regule la cantidad de
partículas que pueden emitir los nuevos motores gasolina y hasta 2017 no
existirá una regulación en este apartado.
El test al que fueron sometidos
los tres modelos se corresponde al (EC) 715/2007 que se encarga de evaluar la
emisión de partículas contaminantes. Los resultados fueron desastrosos porque
los tres emitieron demasiadas.
Tras analizar los datos, los
responsables llegaron a la conclusión de que las emisiones de partículas
generadas por los nuevos motores gasolina con inyección directa eran 1.000
veces más que si tuvieran inyección indirecta y hasta 10 más que sus homónimos
diésel. Estos últimos propulsores incorporan desde hace años filtros
antipartículas para cumplir con las normativas de homologación pero los motores
gasolina no están obligados y los ingenieros han hecho lo que han querido.
Añadir este filtro de
partículas supondría un sobreprecio de unos 50-60 euros por vehículo según las
estimaciones del ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil Club), un organismo que
señala directamente a los fabricantes como los culpables de que la normativa
actual no tenga en cuenta las emisiones producidas por los nuevos motores
gasolina.
A partir del próximo año en
Europa todos los motores tendrán que superar la norma Euro VI pero no será
hasta 2017 cuando se active la norma Euro VIc. La diferencia entre ambas radica
en que esta última igualará a nivel de emisiones de partículas los motores
gasolina y los diésel, hasta entonces, tendremos que seguir respirando
contaminación salvo que los fabricantes decidan actuar. Aunque parece que los
beneficios económicos son más importantes que la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital