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miércoles, 4 de diciembre de 2013

EXPERTOS: SERÁ DIFÍCIL REGULAR REDES SOCIALES EN COMICIOS

Partidos anticipan uso de Facebook y Twitter
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Como “muy difícil” calificaron dos especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) la posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretenda regular el uso político de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, durante el proceso de sufragio en 2014.


El consultor el comunicación política, Pablo Rivero, explicó que investigaciones en Estados Unidos (EEUU) demuestran que el uso de plataformas tecnológicas influye entre un 1,5 a 2 por ciento en el global de la votación, aunque constituyen herramientas importantes para la difusión de información y el posicionamiento de mensajes, aspectos que no podrá normar del todo la instancia electoral nacional. 

“Discursivamente posible, técnicamente muy difícil, lo que el Tribunal Supremo Electoral quiere evitar es que se difunda un posible resultado previo al cierre de la elección y que esto pueda influir en el resultado final. Ahí hay una suerte de desconocimiento de la dimensión digital, cuán influyente es, efectivamente no lo es tanto, porque la penetración en el país no es tal”, manifestó Rivero.

El especialista realizó un análisis preliminar al trabajo actual de partidos y figuras políticas en Twitter y Facebook, destacó la ventaja que saca Samuel Doria Medina en estrategia y la incursión del Movimiento Demócrata Social (MDS) a la web en contraste con el peso simbólico del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el presidente Evo Morales.

Mientras que la activista en la web, Eliana Quiroz, coincidió en afirmar que un intento de regulación requiere de mucha capacidad para cualquier instancia electoral en la región, al existir mensajes que pueden llegar a ser virales, por lo que el Tribunal, en el caso de Bolivia, tendría que controlar a cien o doscientos mil usuarios.

“Si lo que quiere es cómo regular cierto tipo de contenidos por ejemplo desde que hay ciertas fechas en que ya no puedes emitir propaganda electoral, pero alguna gente lo sigue haciendo en las redes sociales, tendrían que sancionar a unos 200 mil ciudadanos que los están haciendo, cómo los identificas. Si bien puede ser deseable no sé qué tan posible es”, señaló.

La entendida sostuvo que los partidos políticos están comenzando a preguntarse sobre su papel en la web para diseñar sus campañas con la conformación de equipos, en su mayoría compuestos por jóvenes. Aseguró que los líderes y agrupaciones analizan las formas correctas de su participación en las redes sociales.

Sobre esta presencia y deplorando la idea del Tribunal Electoral, el diputado Jaime Navarro explicó que la estrategia de toda Unidad Nacional (UN) es enaltecer la figura de Doria Medina; el representante de Demócratas, Tomas Monasterio, afirmó que su estrategia es llegar a la población joven. Ambos coincidieron en que ambos partidos incrementarán su presencia en Facebook y Twitter.

“Todo el esfuerzo que se hace en las redes Facebook, Twitter, está concentrado en Samuel, es una estrategia, y cuando un Tribunal Supremo Electoral dice vamos a limitar, creo que estamos en el siglo pasado”, señaló Navarro.

“Las redes sociales son un instrumento vital para la campaña que vamos a realizar, entendiendo que el caudal fuerte de votación que tenemos como estructura política es la juventud de menores de 25 años”, acotó Monasterios.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yacsik, explicó que al ser una agrupación sin mucho dinero y ante la arremetida del oficialismo en los medios de comunicación, ellos optarán por campañas agresivas en las redes sociales, con la creación de perfiles departamentales y resaltando el trabajo local con candidatos a diputaciones.

“Va ser fundamental, yo diría que el 50 por ciento o más del soporte de una campaña electoral va a radicar en las redes sociales, las vamos a utilizar plenamente durante la campaña”, apuntó.

Como integrante del partido en función de gobierno, el senador Adolfo Mendoza, consideró a las redes sociales como un círculo “vicioso” antes que virtuoso, al que acceden los privilegiados.

“Son espacios comunicativos de pequeños círculos que tiene el privilegio de contar con conexiones a Internet. Las redes sociales en nuestro país todavía no forman parte de un pluralismo comunicacional, sino más bien forman parte de un circulo vicioso de comunicación”, señaló.

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