Partidos
anticipan uso de Facebook y Twitter
ORURO,
BOLIVIA (ANB / Erbol).- Como “muy difícil” calificaron dos
especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) la
posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretenda regular el uso
político de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, durante el
proceso de sufragio en 2014.
El consultor el comunicación
política, Pablo Rivero, explicó que investigaciones en Estados Unidos (EEUU)
demuestran que el uso de plataformas tecnológicas influye entre un 1,5 a 2 por
ciento en el global de la votación, aunque constituyen herramientas importantes
para la difusión de información y el posicionamiento de mensajes, aspectos que
no podrá normar del todo la instancia electoral nacional.
“Discursivamente posible,
técnicamente muy difícil, lo que el Tribunal Supremo Electoral quiere evitar es
que se difunda un posible resultado previo al cierre de la elección y que esto
pueda influir en el resultado final. Ahí hay una suerte de desconocimiento de
la dimensión digital, cuán influyente es, efectivamente no lo es tanto, porque
la penetración en el país no es tal”, manifestó Rivero.
El especialista realizó un
análisis preliminar al trabajo actual de partidos y figuras políticas en
Twitter y Facebook, destacó la ventaja que saca Samuel Doria Medina en
estrategia y la incursión del Movimiento Demócrata Social (MDS) a la web en
contraste con el peso simbólico del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el
presidente Evo Morales.
Mientras que la activista en la
web, Eliana Quiroz, coincidió en afirmar que un intento de regulación requiere
de mucha capacidad para cualquier instancia electoral en la región, al existir
mensajes que pueden llegar a ser virales, por lo que el Tribunal, en el caso de
Bolivia, tendría que controlar a cien o doscientos mil usuarios.
“Si lo que quiere es cómo
regular cierto tipo de contenidos por ejemplo desde que hay ciertas fechas en
que ya no puedes emitir propaganda electoral, pero alguna gente lo sigue
haciendo en las redes sociales, tendrían que sancionar a unos 200 mil
ciudadanos que los están haciendo, cómo los identificas. Si bien puede ser
deseable no sé qué tan posible es”, señaló.
La entendida sostuvo que los
partidos políticos están comenzando a preguntarse sobre su papel en la web para
diseñar sus campañas con la conformación de equipos, en su mayoría compuestos
por jóvenes. Aseguró que los líderes y agrupaciones analizan las formas
correctas de su participación en las redes sociales.
Sobre esta presencia y
deplorando la idea del Tribunal Electoral, el diputado Jaime Navarro explicó
que la estrategia de toda Unidad Nacional (UN) es enaltecer la figura de Doria
Medina; el representante de Demócratas, Tomas Monasterio, afirmó que su
estrategia es llegar a la población joven. Ambos coincidieron en que ambos
partidos incrementarán su presencia en Facebook y Twitter.
“Todo el esfuerzo que se hace
en las redes Facebook, Twitter, está concentrado en Samuel, es una estrategia,
y cuando un Tribunal Supremo Electoral dice vamos a limitar, creo que estamos
en el siglo pasado”, señaló Navarro.
“Las redes sociales son un
instrumento vital para la campaña que vamos a realizar, entendiendo que el
caudal fuerte de votación que tenemos como estructura política es la juventud
de menores de 25 años”, acotó Monasterios.
El diputado del Movimiento Sin
Miedo (MSM), Fabián Yacsik, explicó que al ser una agrupación sin mucho dinero
y ante la arremetida del oficialismo en los medios de comunicación, ellos
optarán por campañas agresivas en las redes sociales, con la creación de
perfiles departamentales y resaltando el trabajo local con candidatos a
diputaciones.
“Va ser fundamental, yo diría
que el 50 por ciento o más del soporte de una campaña electoral va a radicar en
las redes sociales, las vamos a utilizar plenamente durante la campaña”,
apuntó.
Como integrante del partido en
función de gobierno, el senador Adolfo Mendoza, consideró a las redes sociales
como un círculo “vicioso” antes que virtuoso, al que acceden los privilegiados.
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