@ANBOLIVIA: YPFB PLANTEA 'DIFERIR' HASTA CINCO AÑOS EL PAGO DE REGALÍAS E IDH DE NUEVOS CAMPOS HIDROCARBURÍFEROS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 9 de septiembre de 2013

YPFB PLANTEA 'DIFERIR' HASTA CINCO AÑOS EL PAGO DE REGALÍAS E IDH DE NUEVOS CAMPOS HIDROCARBURÍFEROS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, planteó el lunes diferir hasta cinco años el pago de regalías y del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH) a municipios y gobernaciones, generados a partir de los nuevos campos descubiertos en los próximos años.


    Según el Presidente de YPFB, los recursos diferidos serán reembolsados a los municipios y gobernaciones, en alícuotas uniformes durante los 10 años posteriores a la implementación de la norma.

    Entre tanto, explicó que los recursos diferidos serán reinvertidos en proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera, con el propósito de reponer las reservas consumidas en el país. En la actualidad las reservas orillan los 11,37 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

    'Proponemos el diferimiento, diferir, postergar, planteamos que los municipios nos acepten exclusivamente para los nuevos campos, para los que están actualmente en producción no hay ninguna alteración. El objetivo específico es incentivar la exploración; lo que queremos es continuar e intensificar la exploración, para la búsqueda de nuevas reservas', dijo.

    De acuerdo con el detalle expuesto por Villegas, el diferimiento de pagos sería de tres años para las nuevas áreas descubiertas que contengan recursos menores a 1 TCF de gas natural y de cinco años para las áreas con reservas por encima a los 1TCF.

    La iniciativa fue expuesta por el Presidente de YPFB ante la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, cuyo directorio decidió apoyar la medida por voto mayoritario.

    En la actualidad, existen 104 áreas (potenciales reservas) a favor de YPFB para ser exploradas y explotadas, de las cuales, 53 están en proceso de estudio y 51 disponibles para suscribir nuevos convenios exploratorios.

    Además, Bolivia tiene reservas cuantificadas en 11,37 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, en 69 campos distribuidos en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. Esas reservas durarán hasta 2025 'si no son repuestas en los próximos años', advirtió Villegas.

    El máximo ejecutivo de YPFB manifestó que la medida será implementada a través de una Ley que será remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego que tenga el visto bueno de los municipios y gobernaciones.

    Por su parte, el presidente de la FAM Bolivia, Juan Carlos León, anticipó que la iniciativa de YPFB será socializada en los próximos días entre todos los alcaldes del país, para emitir un pronunciamiento oficial en torno a esa medida.

    'Como directorio estamos de acuerdo, sin embargo irá la socialización a cada departamento, estamos programando, vamos a sacar un cronograma para que cada alcalde de su opinión y más que todo, conozca', agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...