@ANBOLIVIA: BOLIVIA ESPERA HASTA FIN DE AÑO RECUPERAR LA DECLARACIÓN DE TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 9 de septiembre de 2013

BOLIVIA ESPERA HASTA FIN DE AÑO RECUPERAR LA DECLARACIÓN DE TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia espera hasta fin de año recuperar la declaración de territorio libre de analfabetismo otorgada por primera vez en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


   El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, en entrevista con medios estatales, explicó el domingo que, desde 2008 a la fecha 90.000 personas volvieron a ser analfabetos debido a que no practicaron o no tenían los medios para hacerlo, lo que abrió la brecha entre analfabetos y alfabetos en el país.

    Sin embargo, desde el Censo de Población y Vivienda 2012, dijo, se alfabetizó a 40.000 personas lo que redujo el porcentaje de analfabetos y se prevé que hasta fin de año se culmine con la alfabetización de las restantes 50.000 personas, para contar nuevamente con la declaración del organismo internacional y el país se ubique en el margen de la tasa que exige esa instancia que es por debajo de 4%.

    'Esperamos que venga la misión de la Unesco y otra vez hasta fin de año declararemos (a Bolivia) libre de analfabetismo (...) lo real en la cifra de análisis sería 3% estamos en situación importante pero hay que demostrar y eso lo haremos hasta fin de año', mencionó.

    En la actualidad, agregó, que según el Censo 2012 el 5% de la población es analfabeta que equivale a 346 personas, aunque lo real señaló es un 3% porque debe tomarse en cuenta que gran parte de los analfabetos son mayores de 65 años y no se puede forzar su aprendizaje.

    Explicó que del total de los analfabetos en Bolivia el 76% son mujeres, el 40% son mayores de 65 años, lo que demuestra que las medidas de hace 20 años no fueron efectivas, y muy pocos se encuentran entre los 15 y 40 años de edad.

    La gran parte de los analfabetos se ubican en las ciudades de mayor concentración de población, es decir la Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

    No obstante, indicó que si se analiza lo que pasó entre 2001 y 2012, se observa que el número de mujeres alfabetas subió en 11.89%, mientras que de varones sólo 4,43%. 'Hay una desigualdad y hay que trabajar en el tema'.

    Aguirre añadió que en 1992 la tasa de analfabetismo era del 20 %; en 2001, del 13,28%;  y ahora 'estamos en cinco sobre cien'.

    'Hemos ido bajando: 20, luego 13 y ahora 5, realmente son avances significativos dadas las características de nuestro país, pero además las condiciones en las que hemos estado en el último tiempo', dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...