@ANBOLIVIA: GOBIERNO INTERVIENE EMPRESA PACEÑA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 1 de abril de 2013

GOBIERNO INTERVIENE EMPRESA PACEÑA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO



Hubo muchos reclamos, dice Aramayo
Efectivos policiales apostados en las puertas de EPSAS tras la intervención.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las oficinas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de La Paz fueron intervenidas la madurgada de este lunes, con la finalidad de “garantizar el abastecimiento” del líquido elemento y la atención al público, luego de múltiples observaciones a su funcionamiento.


El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, informó que la intervención a EPSAS se efectúa porque hubo muchos cuesitonamientos y frente a la incertidumbre sobre el futuro dle servicio en la Sede de Gobierno.

“Hay muchos reclamos sobre los servicios, también hemos revisado sus estados financieros y no han cumplido con el contrato que tenía como concesión y la licencia que ha dado la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), no ha cumplido con los indicadores”, afirmó.

La autoridad gubernamental explicó que hay una pérdida de cerca de 35 por ciento de agua que no está siendo facturado; además, tienen bastantes recursos económicos depositados en caja bancaria, que superan los 130 millones de bolivianos que no están siendo adecuadamente invertidos.

El presidente ejecutivo de la AAPS, Germán Aramayo, manifestó que la entidad se hará cargo de EPSAS por seis meses a través de un interventor, que paralelamente se irá defiendo el modelo de gestión, pero garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores.

En horas de la mañana se posesionó a Andrés Zegada como nuevo interventor de EPSAS. La flamante autoridad se comprometió a mejorar el servicio de agua potable y dejar en corto plazo "una empresa encaminada para que la nueva administración venga a trabajar de forma eficiente y transparente".


Objetivos de la intervención

Primero, cambiar la razón social de EPSAS, segundo, diseñar la reingeniería operativa y administrativa para el funcionamiento y prestación de servicio eficaz; y tercero, diseñar un modelo de gestión administrativa, explicó Méndez.

EPSAS durante su vigencia nunca logró consolidarse como empresa pública eficiente, debido a problemas en la gestión y presiones políticas.

Esta empresa estatal fue creada luego que el gobierno de Evo Morales decidió “nacionalizar” las acciones de Aguas del Illimani, que pertenecían a una transnacional francesa.

EPSAS

La EPSAS surgió en cumplimiento al Decreto 28985, mediante el cual el gobierno de Bolivia determinó los procedimientos para la transferencia de las acciones de AISA a favor del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), procedimiento que se ejecutó para viabilizar los contenidos del Acuerdo Marco de Terminación de Disputas, según información del sitio institucional.

En 2007 se conforma la Comisión Interinstitucional responsable del diseño del nuevo modelo de Empresa Pública de Agua y Saneamiento, Comisión del que EPSAS no forma parte. Inicialmente se otorgó un plazo no mayor a los seis meses, sin embargo éste plazo fue ampliado por la Comisión.

La Comisión estuvo conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto, las FEJUVES de La Paz y El Alto, EPSAS por su parte facilitó toda la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...