@ANBOLIVIA: EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ JURA COMO REPRESENTANTE DE BOLIVIA EN EL JUICIO CONTRA CHILE ANTE LA HAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 3 de abril de 2013

EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ JURA COMO REPRESENTANTE DE BOLIVIA EN EL JUICIO CONTRA CHILE ANTE LA HAYA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de Estado Evo Morales posesionó el miércoles al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) como Embajador Extraordinario con representación plenipotenciaria ante tribunales internacionales, para instaurar la demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte de La Haya.


    En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, el Mandatario tomó juramento a su antecesor atribuyéndole la 'misión recuperar el mar', en su función de Agente del Estado Plurinacional ante los tribunales internacionales.

    'Como todos saben el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé es ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y ex presidente de Bolivia y su trayectoria profesional es impecable, además de su experiencia inalcanzable por eso de manera conjunta hemos decidido designar a nuestro compatriota, compañero, hermano y amigo como nuestro Embajador Extraordinario con representación plenipotenciaria del Estado Plurinacional de Bolivia', manifestó Morales.

    El Presidente aseguró que el Gobierno está 'convencido' de que la demanda internacional es para hacer respetar el derecho boliviano de volver al mar con soberanía.

    'No es ninguna reivindicación, ni aspiración es un derecho y por eso desde los movimientos sociales gestamos un programa, un proyecto político, desde los movimientos sociales gestamos una gran unidad al recuperar nuestros recursos naturales para recuperar nuestra dignidad y soberanía, por lo que ahora nos toca recuperar el mar con soberanía', dijo.

    En esa dirección, el Mandatario consideró como una 'enorme responsabilidad' la instauración de la demanda internacional ante La Haya, por lo que instó al gabinete ministerial y al pueblo boliviano estar 'al servicio' de ese equipo de trabajo encabezado por Rodríguez Veltzé.

    'Ni el Presidente, ni el Vicepresidente (Álvaro García Linera), ni el Canciller (David Choquehuanca), nadie le abandonará es nuestra obligación y una decisión de manera unánime que toma el pueblo boliviano de apelar y acabar con esa herida histórica de hace 134 años cuando nos invadieron tropas chilenas', afirmó.

    Por su parte, el nuevo Embajador Extraordinario agradeció al Presidente por la designación para presentar la demanda ante La Haya para que Bolivia recupere su 'derecho irrenunciable, incalificable e incontestable' de acceder al mar con soberanía.

    'Quiero agradecer al Presidente y su Gobierno por esta honrosa designación que me ha hecho conocer y que la asumo como una mandato no sólo de su Gobierno sino como una responsabilidad de todos los bolivianos', expresó.

    Rodríguez Veltzé aseguró que la instauración de la demanda marítima es una 'responsabilidad extraordinaria' y un 'emprendimiento de grandes proporciones para el Estado boliviano'.

    'Yo tengo la fe y la esperanza en que, no solamente vamos a trascender nuestras reivindicaciones en el ejercicio de nuestro derechos, sino sobre todo en la realización de la justicia y el cometido que emprendemos con esta decisión de su Gobierno incumbe a todos los bolivianos, pero también a los países vecinos, a los organismos regionales, multilaterales y a los países del mundo que han organizado estos mecanismos que nos permiten resolver nuestra diferencias en paz', argumentó.

    En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...