@ANBOLIVIA: REVELAN QUE POLICÍA Y CIVIL ENCUBRIERON A JORGE CLAVIJO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 3 de marzo de 2013

REVELAN QUE POLICÍA Y CIVIL ENCUBRIERON A JORGE CLAVIJO


Caso Huaycho. Comandante Aracena pedirá mañana que se los impute.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- Un policía de bajo rango y un familiar encubrieron al exteniente Jorge Clavijo, el principal sospechoso del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, ocurrido el lunes 11 de febrero en el domicilio de la víctima, y que fue declarado prófugo de la Justicia.


La revelación fue hecha ayer por la mañana por el comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, a los medios televisivo Unitel y ATB. “En las próximas horas se van a cautelar a dos personas”, adelantó el uniformado, que no brindó más detalles de la identidad de los involucrados.

Advirtió que al menor indicio de protección a Clavijo o ante cualquier obstrucción a las investigaciones, se va a cautelar a los sospechosos. Las declaraciones surgieron después que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, señaló que el caso fue declarado “en reserva”.

Imputación. La captura del exteniente acusado de haber asestado 15 puñaladas a su esposa, ante la presencia de su hijo, ha provocado la movilización de la Policía. Clavijo fue parte de la unidad de élite UTARC y hay versiones de que estuvo por los Yungas, donde se encontró los restos del automóvil de su pareja, en el que se dio a la fuga.

Aracena manifestó que solicitará que se aceleren las investigaciones para atrapar al supuesto asesino. Al respecto, el Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la declaración del Comandante, pero no quiso dar más pistas. “Es una información clave que no se puede revelar por ahora (nombres y cargos) y dar mayores detalles (...) Si hay una persona que pertenece a la institución (policial) y un civil, comentó a La Razón.

Tras el crimen, la Fiscalía de ElAlto convocó al menos a 11 personas para recibir sus declaraciones, entre allegados a Huaycho y Clavijo, y compañeros de trabajo de éste último. Entre los interrogados figuran el tío y el primo del exoficial, a quienes la Fiscalía los acusó de ocultar información y no descartó procesarlos.

Ayer por la tarde, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, solicitó un informe sobre lo informado por Aracena.Esta autoridad informó a La Razón que el coronel le comunicó que se identificó a los encubridores por declaraciones contradictorias ante la Fiscalía y que en su calidad de parte querellante presentará mañana un memorial para que sean imputados y detenidos preventivamente.

Pérez evitó develar los nombres de los sospechosos, porque existe el temor de que fuguen. No obstante, remarcó que se trata de un “cabo de menor rango” y un familiar de Clavijo. “Tendría que ver las declaraciones del cuaderno de investigación” para conocer las identidades de las dos personas, subrayó el viceministro.

El fiscal del caso, Harold Jarandilla, aclaró que desconoce a los dos encubridores identificados por Aracena. “Desde un principio se habló de dos encubridores: el tío y el primo de Clavijo. Ambos han sido identificados y se ha ampliado la investigación a ellos”.

Explicó que los familiares del exteniente actuaron inmediatamente después del asesinato, porque éste no tenía dinero cuando escapó de la casa de Huaycho en la zona de Ciudad Satélite, en la ciudad de El Alto; aparte, estaba con ropa de cama. Jarandilla aseguró que su parentela le habría dado ropa y dinero para huir.

El representante del Ministerio Público complementó que la última vez que Clavijo extrajo dinero de su cuenta bancaria personal fue antes del crimen. El prófugo no tendría dinero efectivo y necesitaría de la ayuda de terceras personas, de acuerdo con las investigaciones realizadas.

Recuento del día fatídico

Celular

A las 10.30 del 11 de febrero Hanalí Huaycho y Jorge Clavijo hablaron por teléfono y discutieron.

Encuentro

Cerca de las 12.00 de ese día se encontraron y almorzaron juntos, luego fueron a la casa de Huaycho y jugaron con agua.

Cena

Para las 19.00, según el abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, la periodista, Clavijo y el hijo de ambos salieron a comer a un restaurante, luego retornaron a la casa de ella.

Asesinato

Cerca de las 22.30, Clavijo recibió una llamada, se produjo una pelea con Huaycho en tres habitaciones; él la llevó alzada hasta el dormitorio y le asestó sobre la cama 15 puñaladas. Su hijo estaba presente.

Prófugo

Clavijo huyó en el coche de Huaycho luego de atacar a su suegra.

Clavijo se desplaza en moto dentro del país

Harold Jarandilla, uno de los fiscales asignados al caso del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, señaló que el exteniente Jorge Clavijo —principal acusado del crimen y declarado prófugo por la Justicia— continúa en territorio nacional y se estaría desplazando en una motocicleta.

“Se ha manejado la posibilidad de que Clavijo esté moviéndose en motocicleta hacia otros puntos con la intención de poder huir y esconderse”, explicó el fiscal de materia de El Alto, quien también manifestó que el supuesto asesino, probablemente, tiene intención de escapar a algún país vecino. “No se sabe por qué punto fronterizo, pero él no ha salido de Bolivia, eso ya está descartado, aunque sus planes pueden estar encaminados a salir de nuestro país”.

Clavijo desapareció la misma noche del asesinato de su esposa, que recibió 15 puñaladas, el 11 de febrero. Huyó en el vehículo de Huaycho, un Toyota Vitz color gris, que fue encontrado el lunes por la Policía, destruido en medio del río Samanpaya, en el sector La Merced, camino hacia La Asunta en la región de los Yungas paceños.

Tampoco se ha determinado si el coche fue empujado por el mismo Clavijo o por otras personas que podrían estar ayudando al exteniente para que pueda escapar. “Es un policía hábil, sabe cómo movilizarse y en qué circunstancias. Él tiene un conocimiento completo de los Yungas, ha trabajado como rescatista y por esos sectores fue su última acción”, dijo Jarandilla.

El fiscal aseveró que el presunto asesino de Hanalí Huaycho está recibiendo ayuda para poder esconderse y desplazarse desde el mismo día que apuñaló a su compañera, delante de su hijo e hirió a su suegra en el cuello y el abdomen. La orden de la Policía es atrapar al exoficial, vivo o muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...