En los Andes se escribía como en Egipto
Gisela Alcócer
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una escritura similar a
los jeroglíficos egipcios fue la que tenían los quechuas y aymaras antes de la
llegada de los españoles y una investigación arqueológica y lingüística
retomada 73 años después de haberse realizado los primeros hallazgos busca
informar sobre sus características.
Este trabajo es realizado
en la actualidad por el doctor en lingüística, Fernando Garcés, quien explicó
que el primer descubrimiento de este tipo de escritura en nuestro país fue
realizado por el arqueólogo y antropólogo argentino fundador del Museo
Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón, Dick Ibarra Grasso, quien
descubrió los primeros restos de escritura ideográfica andina el año 1940.
“El vino a Bolivia
expresamente porque tuvo noticias de estos cueros y los recogió en la zona del
Lago Titicaca por Copacabana e hizo una publicación en 1953 sobre ellos
informando que en el Museo de Tiahuanacu y en el Musef, también se encuentran
estos cueros. Al igual que en Perú”, informó el lingüista, quien explicó que la
simbología de estos restos están en quechua y enaymara.
Otros restos del mismo
tipo fueron hallados algunos años después, en San Lucas, Chuquisaca, por el
artista, Osvaldo Sánchez Terrazas, a quien le facilitarontoda una colección de
12 rezos, en cuero y papel y también le dieron ciertas claves de como poder
leer las significaciones de los signos, que ahora les permiten a los
investigadores interpretarlos. Estos estaban escritos puramente en quechua.
Antes de morir, el 1º de
mayo del 2012, Sánchez decidió donar su colección al Museo, para que todas las
piezas que se encontraron en Bolivia permanezcan juntas y puedan ser estudiadas
tal como ocurre ahora. Todas ellas fueron expuestas al público en el Museo de
Arqueología de Cochabamba la anterior semana.
Garcés explicó que los lingüistas
suelen dividir a la escritura en tres grupos: pictográfica, que en realidad
representa toda una historia y es un cuadro o una pintura de arte rupestre;
ideográfica donde cada símbolo dibujado representa una idea, y alfabética.
El experto explicó que la
mayoría de las piezas que se tienen resguardadas en el Museo Arqueológico
fueron halladas después de la llegada de los españoles. “Lo que tenemos
aquí es escritura ideográfica, que son rezos coloniales en realidad, o
escrituras para decir la doctrina (católica) como el credo, el padre nuestro o
los mandamientos”, dijo y explicó que todo este material se encuentra escrito
en cueros, tejidos y círculos de barro.
“Nuestra hipótesis de
trabajo, dentro del proyecto de investigación que estamos realizando, es que se
trata de una adaptación de una escritura prehispánica que se plasmaba en
querus, en textiles y en discos de barro, que son absolutamente originales”,
dijo y agregó que “en los manuales de Historia de la Escritura hay un disco
famoso que es el Disco de Phaistos, que es una cerámica grabada, en cambio aquí
lo que tenemos es un disco de barro que tiene incrustados una serie de
elementos como piedras, cerámica huesos, e incluso en los discos republicanos
pedacitos de vidrio y que efectivamente funcionaban para recordar y para
transmitir mensajes”.
La investigación sobre la
escritura ideográfica andina empezó en esta gestión y será lo suficientemente
amplia como para “cruzar distintos niveles temporales y espaciales que pensamos
nos va a tomar al menos un par de años. Toda la colección de cueros y de discos
que se tiene en el Museo es parte de lo que vamos a estudiar”, dijo Garcés y
aclaró que se investigarán componentes lingüísticos, arqueológicos,
etnohistóricos, y también se pretende con ella “hacer aproximaciones
etnográficas contemporáneas de usos de la escritura, porque hoy en día es
bastante común articular la escritura alfabética con la escritura ideográfica
mediante las computadoras”.
Garcés explicó además que
la escritura ideográfica hallada en lo que hoy es el territorio boliviano en
cuero se lee en Boustrophedon, o sea, empezando desde la esquina inferior
derecha hacia la izquierda; al llegar al final de la línea se continúa en la
línea superior en el lado en el que ha terminado. En el caso de los discos de
barro y de algunos cueros se podía leerde fuera hacia adentro y en sentido
contrario a las agujas del reloj.
Apoyos
El disco de Festo (o
disco de Phaistos) es un disco de arcilla cocida con inscripciones en ambas
caras fechado a finales de la edad de Bronce. Fue descubierto el 15 de julio de
1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación del palacio
minoico de Festos, cerca de Hagia Tríada, en el sur de Creta. El propósito de
uso y su origen aún no han sido determinados, lo que ha convertido a este
objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología. Actualmente se
encuentra en el museo de Heraklion en Creta.
La inscripción fue
realizada mediante presión de sellos jeroglíficos preformados sobre la arcilla
blanda, en una secuencia espiralada hacia el centro del disco. Este fue luego
cocido a alta temperatura. Algunos arqueólogos suponen que la escritura del
disco de Festos es minoica, pero no se trata ni del lineal A ni del lineal B.
Aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura
lineal. Por esa razón, otros especialistas le atribuyen un origen no cretense.
Por ejemplo, según la teoría «protojónica», el disco sería la obra de un pueblo
cicládico.
Índice
El misterio de los
quipus
Antes se pensaba que los quipus solamente eran elementos contables, hoy en
día y por las propias crónicas (redactadas por cronistas españoles e indígenas
durante la época de la colonia) sabemos que también servían para transmitir
historias. Igual que los querus que tienen una serie de signos, que parecen
simples grecas (adornos) pero que en realidad relatan historias del tiempo
incaico.
En el Perú se han hecho muchas investigaciones sobre los quipus, también en
Bolivia pero el más reciente fue realizado por un investigador estadounidense
llamado Franz Salomon, que hace aproximadamente una década encontró quipus
incaicos en una comunidad peruana, que era utilizados por la gente como
investidura para posesionarse en sus cargos comunales.
Niveles de evolución
El lingüista Fernando Garcés aseguró que la escritura alfabética y la
ideográfica “antropológicamente no tienen ninguna diferencia. Lamentablemente
hay esta idea de que la escritura alfabética es el punto de llegada de un
proceso evolutivo, es decir que la gente ha empezado pintando cuadritos,
después pintando ideas y después representando las letras. En términos
antropológicos eso se descarta, hay distintos tipos de escritura que no
necesariamente obedecen a una sucesión del tiempo. La escritura alfabética que
nosotros tenemos hoy en día es una herencia de la zona del Nilo, de los
sumerios, fenicios, etc., que hicieron un salto de representar una imagen que
representaba un sonido y la fueron estilizando hasta crear una determinada letra.
Pero eso ha ocurrido en distintos momentos y lugares de la historia entonces no
hay una sucesión estrictamente evolucionista y lo curioso es que por un lado
esta escritura comparte muchos elementos de esos procesos escriturarios de
otros lugares del mundo, que se encuentran en los anales de la escritura”.
Cerca de la gente
El nuevo director del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San
Simón, Wálter Sánchez, informó que todas las piezas que contienen la escritura
ideográfica andina fue puesta en exposición porque “queremos sacar las
colecciones de bodegas y que la gente disfrute de estos materiales que hasta
ahora no se los han expuesto, porque son materiales que han sido recogidos hace
mucho tiempo y los tenemos almacenados.
Ha habido procesos coloniales en los cuales se ha creído que estos
escritos, especialmente en el caso de los rezos, fueron creados por los
religiosos pero lo que ha existido ha sido una refuncionalización y una
resemantización desde los mismos pueblos indígenas para seguir expresando en este
caso rezos indígenas. Pero hay otro tipo de escritura ideográfica, que está
planteada en otro tipo de textos, porque están ligados a la música a los
textiles, a los paisajes y es un sistema de escritura mucho más grande que
rebasa lo que nosotros conocemos”.
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