@ANBOLIVIA: GOBIERNO CONDECORA Y ASCIENDE AL GRADO DE CABO A LOS TRES DRAGONEANTES DETENIDOS EN CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 4 de marzo de 2013

GOBIERNO CONDECORA Y ASCIENDE AL GRADO DE CABO A LOS TRES DRAGONEANTES DETENIDOS EN CHILE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno del presidente Evo Morales condecoró el lunes con la medalla Mariscal Andrés de Santa Cruz a los tres conscriptos que fueron detenidos en Chile el 25 de enero, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando, y los ascendió al grado de cabo en reconocimiento a su valentía y lealtad a la patria.


    En la oportunidad el Jefe de Estado manifestó que 'este día es importante nuevamente para Bolivia, este acto es de justo reconocimiento al sargento y sus soldados que combatieron el contrabando'.
  
    Los soldados José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20), de la patrulla Laqueca del Regimiento de Satinadores de Montaña Méndez Arcos, permanecieron detenidos en la cárcel chilena de Alto Hospicio, en Iquique 32 días acusados de portar un arma de fuego y haber pasado sin autorización a territorio chileno.

    Al cabo de 35 días, pues tres días permanecieron en Iquie con medidas sustututivas a la detención, los tres soldados obtuvieron la libertad 'pura y simple' dictada por la justicia chilena, luego de una masiva movilización al interior del país, pero también del pueblo y algunas autoridades y políticos de Chile.  

    El acto de reconocimiento a los conscriptos se desarrolló en la plaza Murillo, centro del poder político del país, y contó con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, legisladores y autoridades castrenses y organizaciones sociales, además de los familiares de los homenajeados.

    Morales destacó los valores demostrados por los soldados y su sargento quienes no se rindieron ante la prebenda, el chantaje, el soborno y las insinuaciones de las autoridades de Chile y pidió que sea un ejemplo para todo el país.

    'Los principios que dejaron los antepasados contra el colonialismo interno pero que aprendemos en el cuartel, en las Fuerzas Armadas aprendemos a defender la patria', dijo.

    El Mandatario ponderó también la unidad de los conscriptos, pues encima de cualquier problema está la dignidad de la patria y del pueblo boliviano.

    Agradeció al pueblo boliviano, organizaciones internacionales, pero también al pueblo chileno, artistas y fuerzas sociales que expresaron su solidaridad con los soldados 'injustamente' detenidos, lo que en su criterio demuestra que aún hay 'una herida desde 1879 hay una injusticia'.

    Por ese motivo, mencionó 'en temas de carácter de Estado nacional demostrar unidad por encima de ideología, cultura, economía, cuando se trata del retorno de Bolivia al Pacífico con soberanía'.
  
     Recordó las contradicciones en las que ingresó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por ejemplo, cuando por mucho tiempo insistió en que la demanda marítima boliviana es bilateral y después sugirió la multilateral al referirse al impacto que tendría el fallo en el caso de Perú en la demanda una salida soberana al mar.

    'Hay un tema pendiente y Chile y el pueblo está consciente que debe resolverse', dijo.

    En el acto otros seis conscriptos de la patrulla Laqueca también fueron ascendidos y junto a Choque, Cárdenas y Fernández recibieron, además las condecoraciones al Mérito Militar Coronel Eduardo Abaroa en el grado de Gran Caballero y al Mérito Militar Prócer de la libertad General de División José Miguel Lanza, también en el grado de Gran Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...