@ANBOLIVIA: CRÉDITOS PRODUCTIVOS ACEPTARÁN GANADO EN GARANTÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 4 de marzo de 2013

CRÉDITOS PRODUCTIVOS ACEPTARÁN GANADO EN GARANTÍA



No tienen qué dejar para prestarse, dice Guillén
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez, informó que el Proyecto de Ley de Servicios Financieros prevé la aceptación de garantías no convencionales que van desde contratos de compra-venta de cultivos a futuro, hasta bienes semovientes como ganado vacuno, para la otorgación de créditos en el área rural.


“Lo que está estableciendo la ley es que se puede utilizar  alternativamente algunos fondos de garantía, seguro agrario, documentos en custodia, maquinaria que esté sujeta o no a registro, contratos de compra venta a futuro, avales o certificaciones de la organización social a la que pertenecen, garantías semovientes o cualquier otro que podamos ver a la hora de otorgar un crédito”, señaló Guillén.

El funcionario explicó que se tomó esta determinación debido a que muchas personas que viven en el área rural “cuando van a prestarse plata no tienen qué dejar, primero, porque los predios rurales no son considerado garantía, y, segundo, porque no tiene otra cosa que ofrecer”.

Dijo que bajo esta desventaja, el proyecto de ley prevé que “si mañana una persona quiere comprarse un tractor, el tractor puede servir de garantía, si mañana esta persona tiene sus vaquitas y quiere tener más vaquitas, puede dejar sus vacas en garantía”.

Agregó que “al final si la persona no puede pagar, se venden las vacas que están en garantía y es más rápido recuperar el dinero que vender una casa”.

Sistema de registros

Señaló que uno de los riesgos para este tipo de garantías sería cómo registrar los bienes para evitar que los mismos estén comprometidos en más de un banco.

Para ello, indicó, “vamos a establecer el fomento a la creación de sistemas de registros de garantías no convencionales, para que todas estas garantías estén registradas y para que las entidades financieras tengan el respaldo”.

Garantía comunitaria

El Viceministro manifestó que otra de las garantías complementarias que se tomarán en cuenta para otorgar el crédito es el aval de las organizaciones sociales, quienes “serán los que den la complementación moral”.

“Las propias comunidades son las que van a avalar que esas vaquitas son primero de él (prestatario) y que mañana no las dispongan en función de las garantías”, acotó.

Agregó que esta modalidad de préstamo ya existe en el área rural, y lo que busca la ley es asimilarlo al sistema financiero para otorgar créditos con tasas más favorables a los comunarios.

“Hay mucha gente que va al campo y presta digamos 1.000 dólares a tasas del 30 por ciento, y como garantía pone sus vaquitas y les hace firmar a todos los vecinos y los vecinos están viendo que no los venda. Esas experiencias nosotros las queremos recoger para aplicarla también en nuestros sistema financiero”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...