@ANBOLIVIA: INDUSTRIALIZACIÓN DEL GAS COSTARÁ $US1.560 MM

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 3 de marzo de 2013

INDUSTRIALIZACIÓN DEL GAS COSTARÁ $US1.560 MM


Vicepresidente García:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró este domingo que la industrialización del gas natural le costará al país cerca a mil 560 millones de dólares, en los próximos cinco años.


La autoridad gubernamental indicó en la ciudad de El Alto que la aplicación de la agenda de octubre tiene un costo alto, lo que obliga a priorizar gastos y postergar la atención a demandas ciudadanas.

“La Agenda de Octubre fue industrializar el gas y eso no había sido gratis. Son fuertes gastos que debemos hacer y toma su tiempo y eso es lo que tienen que entendernos”, señaló.

García Linera enumeró las actividades que se cumplieron hasta la fecha en materia de inversiones y las tareas que aún se encuentran pendientes para llevar a cabo.

“Para industrializar el gas y sacar líquidos ricos se invirtió 160 millones de dólares en Santa Cruz. Para sacar los líquidos en Tarija estamos invirtiendo 600 millones de dólares. Para las plantas de urea y amoniaco que servirán en fertilizantes son 800 millones de dólares”, manifestó.

Según personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la primera planta será entregada en 2013, en Tarija se ha previsto para el 2014, la de urea y amoniaco en 2015 y la de polietileno en 2017.

La implementación de las plantas significará un gasto de mil millones de dólares para el erario nacional.

“Parte de la plata de la nacionalización de los hidrocarburos es para industrializar. Si ahora vendemos gas nos dan 10 si lo hacemos industrializado 50, es decir, tendremos ingresos adicionales de 40”, afirmó.

Gas domiciliario

Autoridades de YPFB junto al vicepresidente García Linera entregaron siete mil nuevas conexiones de gas domiciliario en el distrito 8 de la ciudad de El Alto.

De acuerdo a datos proporcionados en YPFB y corroborados por la segunda autoridad gubernamental, en El Alto 114 mil ya disponen de este beneficio.

“Tener gas domiciliario es una bendición. En vez de comprar una garrafa de 22,5 ahora por lo menos reducen a un tercio. Ahora pagarán 6 o 7 bolivianos en vez de 45”, dijo el vicepresidente.

YPFB instaló en 2012 alrededor de 21 mil puntos, El 2013 se colocarán 24 mil nuevas instalaciones de gas, 10 mil el 2015  y 9 mil el 2016.

El 40 por ciento de redes domiciliarias del país se encuentran instaladas en El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...