@ANBOLIVIA: VICTIMAS DE OCTUBRE 2003 SE REUNIRÁN CON EL NUEVO FISCAL PARA LOGRAR LA EXTRADICIÓN DE ‘GONI’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 4 de noviembre de 2012

VICTIMAS DE OCTUBRE 2003 SE REUNIRÁN CON EL NUEVO FISCAL PARA LOGRAR LA EXTRADICIÓN DE ‘GONI’



Asesor Legal de Victimas, Freddy Avalos (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Freddy Avalos, Asesor Legal Victimas de Octubre de 2003 uka maratxa tant´acht´asipxaniwa machaqa Fiscal, Ramiro Guerrero, jupampixa sarantayañatakixa aka proceso de extradición kutsuyañatakixa Estados Unidos uka markatxa expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada uka pachparaki exministros ukanakampi ukhamata jiwas markanxa juchañchatapxañapataki.


El Asesor Legal de las Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre de 2003, Freddy Avalos, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que en los próximos días se reunirán con el Fiscal General del Estado Plurinacional, Ramiro Guerrero, con el objetivo de replantear el proceso legal para lograr la extradición del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros prófugos de la justicia boliviana en Estados Unidos, España y Perú.

“La extradición es un proceso jurídico legal, quiere decir, que la fiscalía tiene que imprimir marcha sobre el asunto conjuntamente con los abogados de las victimas para de una vez enmendar estos supuestos errores para luego presentar a la Cancillería y de ahí en adelante es la Cancillería es la que tiene que imprimir el proceso de extradición”, afirmó Avalos.

Avalos explicó que con el Fiscal Ramiro Guerrero se compatibilizará a las normas norteamericanas los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y la Violación a los Medios de Prensa.

Según Avalos estos delitos establecidos en las normas bolivianas no son delitos en Estados Unidos por lo cual adecuarán estas contravenciones a las normas norteamericanas con el objetivo de evitar obstaculizaciones en el proceso de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Por otra parte, Avalos denunció que hay poca voluntad de la Cancillería boliviana para lograr la extradición del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros porque aseguró que el trabajo de la diplomacia boliviana se redujo a enviar dos notas la embajada del país en Estados Unidos y no hacer un pedido contundente exigiendo la extradición al propio país del norte. 

El Asesor Jurídico recomendó a la Cancillería boliviana realizar constantemente la representación y los reclamos en la propia embajada de Estados Unidos en el país del norte con el objetivo de tener la celeridad y la contundencia en el proceso de extradición.

Recordemos que durante la masacre de octubre del año 2003 fallecieron 57 personas y resultaron 400 personas heridas de las cuales en los siguientes nueve años murieron otras 10 personas producto de las secuelas que dejó las municiones letales, razón por la cual se inició con el Juicio de Responsabilidades al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otras 16 autoridades entre exministros y excomandantes de las Fuerzas Armadas.

En el proceso legal fueron sentenciados a prisión cinco excomandantes de las Fuerzas Armadas y dos exministros, pero otros diez exministros se encuentran prófugos de la justicia boliviana, de ellos cuatro están en Estados Unidos, cuatro en Perú y dos en España en calidad de refugiados y asilados.

El Alto, 04 noviembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...