@ANBOLIVIA: PERIODISTAS DE SOL DE PANDO SE REFUGIAN EN BRASILEA, TEMEN SER DETENIDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de octubre de 2012

PERIODISTAS DE SOL DE PANDO SE REFUGIAN EN BRASILEA, TEMEN SER DETENIDOS



BRASIL (ANB / Erbol).- El director y la gerenta del quincenario Sol de Pando, Wilson García Mérida y Silvia Antelo, respectivamente, se trasladaron a la ciudad de Brasilea (Brasil), vecina de Cobija, para evitar –dicen- una posible aprehensión de la Policía y pidieron que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, frene la “arbitrariedad”.


García que se vieron obligados a buscar refugio en esa localidad del Estado del Acre, frente a una “evidente persecución” y por una supuesta orden del “ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana”.

Los periodistas no precisaron la causa de la orden de detención, aunque recordaron que a través de su publicación escrita destaparon varios casos de corrupción que presuntamente involucran al gobernador Luis Adolfo Flores y Quintana.

“Estoy en territorio brasileño por las amenazas que recibimos. Lo que quieren es meterme miedo y hay orden de aprehensión. De Hecho van a detenerme en el aeropuerto (de Cobija), no voy a poder retornar. Tenemos órdenes de captura. No queremos correr ese riesgo, esperando que Amanda Dávila pueda poner las cosas en su lugar”, enfatizo.

En la jornada de sábado, Mérida y Antelo ingresaron a la clandestinidad en la capital pandina  para eludir la presencia de fiscales y policías.

 “Lo que sucede es que se está manteniendo una política de presión y atentado a la libertad de información de la que los periodistas estamos cansados e indignados. Volvimos a Cobija para distribuir el número (del quincenario) y recoger material (para preparar los siguientes números), fuimos perseguidos desde el viernes. Un supuesto grupo de funcionarios se presentó en el hotel y con orden de que desalojemos. De por sí fue una agresión. En horas de la noche nos quisieron detener”, señaló.

Denuncias

El director de Sol de Pando mencionó tres casos de corrupción, razón por la cual serían víctimas de acoso policial.

La denuncia de negociados que presuntamente envuelven a la familia del gobernador Flores, un informe sobre la desaparición de la etnia Pacahuara, que involucraría al titular de la Presidencia y solicitud de informe sobre irregularidades en concesiones auríferas, serían las razones para la persecución, según Mérida.

“El señor Quintana y el gobernador tomaron la decisión que Sol de Pando no debe circular, porque es de la derecha. Hay orden del gobierno de bloquear acceso a la información, inclusive faltando el respeto. No hay notificación escrita, hay presencia física (de los policías tras de ellos), no sabemos quiénes son. Si hubiese alguna querella en contra nuestra indudablemente esto deriva de nuestra labor informativa.

García Mérida recordó que los periodistas se encuentran protegidos por la Ley de Imprenta y expresó su extrañeza por la forma cómo se está manejando su caso.

Una funcionaria del Ministerio de Comunicación señaló a ERBOL que la titular de esa cartera de Estado, Amanda Dávila, no iba a pronunciarse sobre la carta que enviaron García y Antelo un día antes.

Brasilea, Brasil, 14 octubre 2012 – A.P.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...