@ANBOLIVIA: EL AUSTRIACO BAUMGARTNER BATE RÉCORD MUNDIAL DE SALTO DESDE MÁS ALTURA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de octubre de 2012

EL AUSTRIACO BAUMGARTNER BATE RÉCORD MUNDIAL DE SALTO DESDE MÁS ALTURA



EEUU (ANB  / Tomado de El País)..- El austriaco Felix Baumgartner ha batido el récord de salto desde más altura jamás realizado, el de la mayor altura lograda con un globo tripulado y ha sido la primera persona en superar la barrera del sonido en caída libre. Más de dos horas y media le ha costado ascender, en una cápsula presurizada colgada de un globo estratosférico, hasta una altura de 39.068 metros, superando por casi 3.000 metros el reto que se había marcado.

Luego ha abierto la escotilla de la cápsula y ha saltado al vacío. Ha tardado unos 10 minutos en volver a la superficie terrestre -el último tramo con el paracaídas desplegado- y apuntarse un triunfo que millones de personas han seguido en directo por internet transmitido desde Roswell, en el desierto de Nuevo México, en Estados Unidos, y que elpais.com ofreció en directo.

Con su arriesgadísima excursión a la estratosfera, Baumgartner, de 43 años, ha fulminado el récord anterior de altura del salto, fijado en 1960, en 31.333 metros. El héroe de hace 52 años tiene ahora 84, se llama Joe Kittinger, se ha mantenido en contacto desde la sala de control con el austríaco durante el ascenso de la cápsula. La aventura, patrocinada por la marca de bebidas Red Bull, se planteó en 2005 y ha hecho falta mucho trabajo del equipo de ingenieros, expertos paracaidistas y médicos para hacerla realidad.

Hoy, tras varias horas de preparación, y después del aplazamiento del pasado martes debido a los peligrosos vientos racheados en la zona, la cápsula con Baumgartner dentro, vestido con su especial traje presurizado, ha empezado a ascender en el cielo de Nuevo México a las 17.30, hora peninsular. Casi una hora después, a las 18.30, ha cruzado el ecuador inicialmente previsto de su viaje, a 18.000 metros de altura, y ha seguido subiendo colgado del globo, hecho de un finísimo material plástico e inflado con helio. Las varias cámaras dentro y fuera de la cápsula han ido mostrando la impertérrita cara de Baumgartner a través de la visera del casco y el insólito panorama del planeta Tierra.

Antes del salto definitivo de hoy, el experimentado paracaidista austriaco, había realizado una primera prueba con todo el dispositivo completo el pasado mes de marzo, pero solo saltando desde 21.828 metros. En julio ya saltó desde 29.584 metros y alcanzó en caída libre 864 kilómetros por hora. Hoy, tras 2 horas 36 minutos dentro de la cápsula estaba a 39.068 metros de altura, ha comentado al centro de control que se le estaba empañando un poco la visera aunque no tenía problemas de temperatura. Poco después ha abierto la escotilla de la cápsula  (una vez igualada la presión exterior e interior), ha permanecido unos instantes sentado en el borde de la puerta y se ha lanzado al vacío. Medio minuto después iba ya a mil kilómetros por hora (ha alcanzado los 1.100 kilómetros por hora, según una portavoz de Red Bull Stratos). Tras una vertiginosa caída libre de cuatro minutos y 19 segundos, ha abierto el paracaídas para descender suavemente al suelo. Ha llegado de pie e inmediatamente, se ha dejado caer sobre las rodillas. Toda la operación, el ascenso y el descenso del austríaco ha sido filmada con un derroche de medios técnicos.

La misión Al borde del espacio, como la denomina Red Bull, ha concluido con un éxito rotundo. En realidad, el espacio está bastante más lejos: 100 kilómetros de altura sobre el suelo es la frontera oficial del espacio; la Estación Espacial Internacional está en órbita a unos 370 kilómetros de altura y los satélites de comunicaciones, a 36.000 kilómetros.

Nuevo México, Estados Unidos, 14 octubre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...