@ANBOLIVIA: GOBERNADOR DE POTOSÍ RATIFICA SOBERANÍA BOLIVIANA SOBRE USO DE AGUAS DEL SILALA Y NIEGA PERJUICIO A CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de octubre de 2012

GOBERNADOR DE POTOSÍ RATIFICA SOBERANÍA BOLIVIANA SOBRE USO DE AGUAS DEL SILALA Y NIEGA PERJUICIO A CHILE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, ratificó el domingo la soberanía boliviana para el uso en proyectos de desarrollo de las aguas del manantial del Silala, que nace en la región sureste de ese departamento, y negó cualquier perjuicio para Chile, que desvió su curso y usa ese torrente sin compensación alguna.


    En un contacto telefónico con el programa "El Pueblo es Noticia", que se difunde por los medios estatales, Gonzales sostuvo que la Gobernación de Potosí impulsa cuatro proyectos importantes: el sistema de riego; la planta hidroeléctrica; la planta envasadora de agua y la producción de truchas, para aprovechar las aguas del Silala, desviadas artificialmente por Chile hace más de 100 años.

    "Hemos hechos esos proyectos porque son nuestras aguas, no le estamos quitando absolutamente a nadie, menos a Chile, y por lo tanto tenemos toda la potestad para pode utilizar esas aguas. Inicialmente en la producción de trucha y en la próxima gestión implementaremos los otros tres proyectos", explicó a contramano de versiones en Chile sobre una supuesta agresión.

    En esa dirección, Gonzales respaldó las declaraciones del presidente, Evo Morales, que aseveró que el uso de las aguas del Silala no significa ninguna agresión, ni una provocación u ofensa al Gobierno de Chile, porque las vertientes de ese manantial nacen en territorio boliviano.

    "El compañero Presidente tiene toda la razón esas áreas son de nosotros, son de los bolivianos, y por lo tanto nosotros no le estamos quitando nada a Chile, ellos se creen dueños de esas aguas que están en nuestro territorio", complementó el Gobernador de Potosí.

    Gonzales reiteró que el Estado boliviano tiene el derecho de utilizar esas aguas para ejecutar proyectos que impulsarán el desarrollo de esa región olvidada por muchos años.

    Asimismo, expresó su esperanza en que el Gobierno de Chile cambie de actitud con relación a las aguas del Silala.

    "Esas aguas no están en territorio chileno, ellos lo condujeron, construyeron canales y no quieren conversar y no quieren dar una solución a la utilización de esas aguas. Ojalá que estos proyectos que estamos encarando puedan poner en alerta a Chile para que converse con el Gobierno boliviano a fin de una vez encontrar soluciones", sustentó.

    Según datos oficiales, a finales de este mes empezará la construcción de un criadero de peces con una inversión de 600.000 dólares en la obra a cargo de una empresa administrada por la Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...