@ANBOLIVIA: GOBIERNO BOLIVIANO AJUSTA ESTRATEGIAS EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 24 de septiembre de 2012

GOBIERNO BOLIVIANO AJUSTA ESTRATEGIAS EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ajusta acciones en la lucha contra las drogas en Bolivia, a medida en que los grupos vinculados a esas actividades cambian su modo de operar, se conoció hoy, según Prensa Latina.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que los narcotraficantes se alejan cada vez más de los centros urbanos y prefieren zonas remotas para sus actividades, lo cual obliga a las FELCN a realizar ajustes en su labor.

La producción de drogas se realiza ahora en comunidades alejadas, en lugares de difícil acceso, porque no hay carreteras, puentes ni caminos, sobre todo en los departamentos de La Paz, Pando y Beni, advirtió Cáceres, citado por el diario Cambio.

Los narcotraficantes optan por zonas fronterizas con Brasil, por lugares de acceso cercano con el vecino país, admitió Cáceres, quien recalcó que ni esas mutaciones impedirán las labores de lucha contra las drogas en el país.

"Los narcotraficantes hoy en día están utilizando el tráfico de drogas aéreo. Justamente se han trasladado al sector de Apolo, estamos hablando del Parque Madidi, y todo el sector de lo que es Cobija y parte del Beni", aseguró el viceministro.

Estos cambios en el modus operandi son consecuencia de las constantes batidas en las regiones de Yapacaní (Santa Cruz) y Uyuni (Potosí), donde la FELCN destruyó laboratorios y centros de procesamiento de narcóticos en continuos e intensivos controles.

Por otra parte, la autoridad insistió en que los narcos usan carreteras y pistas clandestinas para el descenso de aviones en busca de drogas, sobre todo en Santa Cruz, La Paz, Pando y Beni, y adelantó que se trabaja en un proyecto de ley que permita el derribo de esas aeronaves.

Para esas labores se utilizarán los modernos aviones y helicópteros adquiridos por el país, aunque aún queda pendiente la instalación de nuevos radares, recordó Cáceres.

En los primeros nueve meses de 2012, la FELCN incautó más de 400 toneladas de drogas, 30 de ellas de cocaína en sus diferentes modalidades y el resto de marihuana, además de destruir miles de pozas de maceración y laboratorios.

Al mismo tiempo, se apresaron a casi tres mil personas de más de 50 países de todos los continentes y se destruyeron miles de hectáreas de plantaciones ilegales de coca.

El gobierno, sin embargo, mantuvo su defensa del uso tradicional de la hoja de coca y advirtió que la causa fundamental de la producción de narcóticos es el creciente mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos y los países de Europa.

La Paz, 24 septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...