@ANBOLIVIA: GOBIERNO ACERCA A MINEROS PERO SE DILATA SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE COLQUIRI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

GOBIERNO ACERCA A MINEROS PERO SE DILATA SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE COLQUIRI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno expresó el martes, después de la medianoche, su optimismo por el acercamiento entre los mineros asalariados y cooperativistas que se disputan la veta Rosario de la mina Colquiri, aunque lamentó que ambos sectores continúen dilatando la solución a ese conflicto que tensionó a Bolivia en los últimos días.
 
    Tras una negociación encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se logró un acta de solución en base a criterios técnicos, dijo, que establecen que los dos grupos de mineros deben convivir para explotar la veta Rosario, rica en estaño, zinc y plata.

     "Es un documento que hemos dejado en manos de cooperativistas y asalariados esperando si se adhieren o no a este documento. Es una decisión que deben tomar ellos y esa decisión establecerá al mismo tiempo su responsabilidad histórica para una solución pacífica", señaló en una conferencia de prensa.

     Romero ratificó que la estatal Empresa Minera de Colquiri (EMC) dejaría de ser rentable con la contratación de más de 1.200 trabajadores, como lo plantean los asalariados.

     Según datos oficiales, la EMC cuenta con 975 trabajadores y existen cerca de 600 cooperativistas que defienden una fuente de trabajo en Colquiri.

    Romero espera acercar más las posturas de ambos sectores, pero recalcó que la resolución del problema está ahora en manos de los minero, además, dijo que el Ejecutivo propone una cumbre minera para buscar soluciones estructurales al tema de fondo.

    Asimismo, dijo que el Ministerio de Gobierno se compromete a investigar y esclarecer la muerte del minero asalariado Héctor Choque, que murió hace una semana por la explosión de una dinamita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...