@ANBOLIVIA: COMUNIDADES DE TIPNIS FACILITAN INGRESO DE BRIGADAS DE LA CONSULTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de septiembre de 2012

COMUNIDADES DE TIPNIS FACILITAN INGRESO DE BRIGADAS DE LA CONSULTA


VILLA HERMOSA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La capital, Santa Rosa del Sécure y Villa Hermosa, comunidades de difícil acceso ubicadas en la cuenca central del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fueron las que facilitaron el ingreso de las brigadas de la Ley 222 para que se levante en la zona, la semana pasada, el proceso técnico, legal y social de la Consulta Previa, constató en terreno la ABI.

El corregidor de La Capital, Daniel Jou, señaló que las cinco familias Mojeño Trinitario de su pueblo participaron en la limpieza de la senda que conduce a su comunidad para facilitar el ingreso de los brigadistas.

"Las cinco familias han realizado la limpieza de la senda en pleno monte para que la brigada pueda entrar con facilidad", comentó la autoridad comunal, quien dijo sentirse "responsable" de  garantizar el ejercicio pleno de los derechos constitucionales de su pueblo.

"Y es mentira que La Capital, como muchos dirigentes dijeron por la radio, se oponía a la Consulta", precisó Jou.

La Capital, ubicada a 170 km al sur este de Trinidad, capital departamental de Beni, a cuya jurisdicción pertenece, en gran parte, el Tipnis, recibió a la brigada de la Ley 222 y a los observadores del Tribunal Supremo Electoral el 2 de septiembre y su asamblea comunal decidió levantar la intangibilidad y aceptar la construcción de una vía que vincule al departamento de Beni con el de Cochabamba.

Santa Rosa del Sécure, vecina de La Capital, "tampoco se opuso a ser consultada", indicó su anciano corregidor, Gilberto Roca.

"Dijeron algunos que aquí estábamos violentos, pero no es así", enfatizó la autoridad.

La comunidad de Santa Rosa del Sécure, integrada por siete familias Yuracaré, facilitó a las brigadas de Consulta un par de caballos y guías para conducirlas, en medio de pantanos y espeso bosque, por las rutas más seguras.

La familia Yuracaré, por unanimidad, decidió en cabildo el pasado 1 de septiembre, romper con la intangibilidad de la reserva porque se opone a pequeños proyectos de desarrollo y sugerir la construcción de un vía troncal por el Tipnis.

Roca contó a los brigadistas y miembros del órgano Electoral que junto a su hijo, Domingo, tiene que caminar cada dos meses con un quintal de arroz a sus espaldas, evadir al tigre y al caimán, y dormir en plena selva durante tres días, para llegar de su comunidad hasta San Lorenzo de Moxos, un municipio rural del Beni.

"En San Lorenzo cambiamos el quintal de arroz por un kilo de sal y caminamos otros tres días de regreso", narró.

La sal se utiliza en todo el Tipnis para elaborar charque, que no es más que carne salada y deshidratada mediante la exposición al sol.

Esta es una técnica ancestral que les permite a los pueblos Yuracaré, Moxeño Trinitario y Chimán conservar por largos periodos de tiempo la carne que cazan y pescan.

La comunidad Yuracaré de Villa Hermosa tiene uno de los accesos más difíciles y complicados para llegar a ella, de acuerdo con el jefe de la Brigada 12, Jacob Laura, quien visitó poco más de una docena de pueblos indígenas del Tipnis.

Su acceso es posible sólo a través de dos vías: navegando una semana por el río Tijamuchí, donde se asientan las tres familias Yuracaré, o cabalgando por el llano beniano por dos horas y sorteando por otras dos horas una senda de espeso monte y pantanos infestados de serpientes y lagartos.

El joven Corregidor de Villa Hermosa, José Noza, llegó a La Capital para encontrarse con la brigada de Consulta y pedir que su pueblo participe también del proceso constitucional.

"No es posible llegar a mi pueblo por el Tijamuchí porque hay grupos radicales que patrullan el río y se oponen, con violencia y amenazas, a la consulta previa", relató la joven autoridad.

Noza sugirió a la  Brigada 12 tomar el camino del pantano.

Y así el 3 de septiembre, al ocaso, la Brigada 12 llegó a Villa Hermosa e inmediatamente se instaló la asamblea comunal.

El proceso de consulta se inició a horas 19h00 y concluyó a las 02h00 del día siguiente. A las 07h00 del 4 de septiembre se retomaron las deliberaciones y el cabildo concluyó a media mañana con dos conclusiones: "Acabar con la intangibilidad" de la reserva y sugerir la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"Estas decisiones son nuestro derecho, como es nuestro derecho a ser consultados. Aquí todos son bienvenidos, no somos malos como han dicho algunos", dijo la joven autoridad comunal en la clausura del evento.

El proceso de Consulta en el Tipnis alcanzó hasta ahora al 50% de las comunidades, la última de ellas Villa Hermosa.

De acuerdo con el Órgano Ejecutivo, la extensión de la Consulta Previa hasta el 7 de diciembre tiene el objetivo de llegar a todas las comunidades que están ubicadas en el Tipnis, pero respetando también el derecho democrático de aquellas que no desean participar del proceso constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...