@ANBOLIVIA: MINISTERIO DE SALUD Y SEDES INICIAN CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA LA LEISHMANIASIS EN EL NORTE DE LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 13 de agosto de 2012

MINISTERIO DE SALUD Y SEDES INICIAN CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA LA LEISHMANIASIS EN EL NORTE DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) iniciaron el lunes la campaña de lucha contra la leishmaniasis en comunidades del norte de La Paz, que consiste, inicialmente, en una fumigación y la atención de pacientes que tengan esta enfermedad, informó el responsable del Programa de Vigilancia Contra la Leishmaniasis, Jaime Porco.

    "Habíamos visto como primera instancia visitar las comunidades endémicas en leishmaniasis en lo que es Palos Blancos, La Asunta, Ixiamas, o sea no precisamente los municipios estos, solamente en comunidades realmente endémicas de esta enfermedad. Vamos a hacer este trabajo inicialmente en La Paz, posiblemente ya para el futuro vamos a ver las posibilidades de irnos a otros departamentos también", indicó a la ABI.

    La leishmaniasis es una enfermedad causada por un protozoo del género Leishmania y transmitido por la picadura de moscas del género Phlebotomus.

    Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van, desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad, por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos.

    Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se les considera como animales reservorios.

    Porco explicó que, en el marco de la campaña, se movilizará un grupo de al menos 18 personas, que realizarán trabajos de fumigación, además de la atención de pacientes en un campamento, donde serán atendidos por una dermatóloga especialista en la enfermedad, desde el 13 al 21 de agosto.

    Detalló que el departamento de La Paz es el más endémico de esta enfermedad en toda Bolivia, "aproximadamente hasta el 10 de mayo nos han reportado unos 222 casos, después ya tenemos Beni, Pando, como departamentos endémicos de esta enfermedad".

    Sin embargo, aclaró que en Beni y Pando la leishmaniasis se manifiesta cuando empieza la época de zafra, y castaña por lo que prevén que se reporten muchos más casos a partir de febrero del 2013.

    Asimismo, anunció que por tratarse de una enfermedad endémica que se presenta cada año, el Ministerio de Salud está analizando la posibilidad de implementar cada año el plan de lucha contra la leishmaniasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...