Páginas

LA PRESENTADORA DE TV, PAOLA BELMONTE, REAPARECE Y EXPONE SU VERDAD SOBRE EL VIDEO

SUB OFICIALES Y SARGENTOS BOLIVIANOS EN EMERGENCIA MILITAR

SUBOFICIALES DE BOLIVIA PIDEN IGUALAR GRADOS ENTRE UNIFORMADOS

SUB OFICIALES MARCHAN EN LAS CALLES DE LA PAZ EXIGIENDO NIVELACIÓN DE GRADOS

EMPIEZA LA CUMBRE LATINOAMERICANA DE LA JUVENTUD RUMBO A G 77+CHINA

lunes, 13 de agosto de 2012

EXPRESIDENTE DEL TIPNIS EVIDENCIA QUE NO HAY ORDEN DE APREHENSIÓN EN SU CONTRA


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente de la Subcentral TIPNIS, Adolfo Moye, informó que se presentó este lunes voluntariamente ante la Fiscalía del Beni para declarar sobre la denuncia de malversación de fondos que hizo la Gobernación de esa región contra él y otros diez dirigentes indígenas, tras conocer que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra ellos, pero una vez en el lugar corroboró que no tenía ninguna orden de captura.

Explicó que llegó a la Fiscalía y en ahí desconocían el caso, además del mandamiento de apremio, pues no hubo fiscal que diera cuenta de ello.

“Me presenté para esclarecer este hecho, pero en la Fiscalía no sabían nada y tampoco de la orden de aprehensión. No estaban los fiscales, tampoco la gente sabía nada”, señaló Moye a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El fiscal de distrito del departamento del Beni, Alejandro Cruz, informó hoy que seis dirigentes y exdirigentes indígenas tienen orden de aprehensión por no haber hecho los descargos de recursos que la Gobernación les entregó. 

Según  radio Patujú, Cruz explicó que la orden de apremio es para que los indígenas se presenten solamente a declarar.
   
Denuncia 

La Fiscalía del Beni informó que la Gobernación de esa región denunció a un grupo de dirigentes porque no hicieron el descargo de más de tres millones de bolivianos para la ejecución de proyectos de desarrollo en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Adolfo Moye aseguró que no recibieron dicho monto de dinero y por el contrario en la gestión del exgobernador, Ernesto Suárez Sattori, sólo se invirtió el 50 por ciento de  trescientos mil bolivianos para la construcción de una escuela en la comunidad Santísima Trinidad del Parque, que a la fecha no se concluye.

“Se debía hacer unos proyectos para la comunidad de Santísima Trinidad pero se quedó a medias. Sólo estuvo depositado el cincuenta por ciento del presupuesto total”, manifestó.

Moye aseveró que no recibieron ni un centavo, pues los técnicos de la Gobernación beniana se hicieron responsables del desembolso y el descargo era responsabilidad de ellos. 

Indicó que entre la lista con orden de apremio, que maneja la Fiscalía, no sólo figuran indígenas sino también técnicos de la Gobernación del Beni como Mario Miranda Semo y Héctor Semo Goitia. 

Acción de libertad

De acuerdo con un reporte del corresponsal de Erbol en Trinidad, la defensa del Moye indicó que se presentará una acción de libertad para que su cliente no sea detenido. Señaló que el exlíder indígena no fue notificado oficialmente. 

“No se lo ha citado, no se lo ha notificado legalmente es por eso que de acuerdo con la Constitución estamos presentando una acción de libertad, porque no pueden detenerlo sin que no sepa de qué se lo está acusando”, indicó.

Moye dijo que su directiva firmó un convenio con la Gobernación beniana, entre las gestiones 2007 y 2008, como representantes de las comunidades del TIPNIS, lo que no significa que recibieron el dinero.  

Trinidad, 13 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANB te invita a ser el quinto poder, opina...

DEJA TU OPINIÓN EN:
@ANBOLIVIA

@ANBdigital

facebook/Anbolivia.ElAlto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...