@ANBOLIVIA: PRESIDENTE ASEGURA QUE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA PAZ ES EL MÁS ALTO DE BOLIVIA EN ÚLTIMOS 6 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de julio de 2012

PRESIDENTE ASEGURA QUE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA PAZ ES EL MÁS ALTO DE BOLIVIA EN ÚLTIMOS 6 AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el domingo, en la antesala de los 203 años de la gesta libertaria de La Paz, que el crecimiento económico de este departamento es el más alto de Bolivia, en los últimos seis años.

    En el marco de los actos oficiales de la Revolución del 16 de julio de 1809. el Jefe de Estado comparó datos económicos que, a su juicio, permitirán proyectar el futuro de La Paz y de todo el país.

    "El 2005, el último año de gobiernos neoliberales, el crecimiento económico de La Paz del Producto Interno Bruto (PIB) era 1,12%, el año pasado fue de 6% de crecimiento, el más alto de todos los departamentos de Bolivia", destacó.

    En esa dirección, Morales aseveró que el crecimiento económico "es el mejor aporte de La Paz al crecimiento económico de Bolivia".

    "El PIB per cápita en 2005 era de 887 dólares, término medio; el 2011 fue de 2.086 dólares, es un enorme crecimiento en Producto Interno Bruto per cápita", subrayó.

    Apuntó que la inversión pública en La Paz entre 2000 y 2005 fue de 4.826 millones de bolivianos, mientras entre  2006 y 2011 fue de 11.270 millones de bolivianos, lo que representa un crecimiento de 143%.

    Respecto a las exportaciones acumuladas, Morales informó que antes de 2006 eran de 1.081 millones de bolivianos, cifra que subió desde 2006  a 2.389 millones de bolivianos, con un crecientito del 121%, en los últimos seis años.

    Además, precisó que las empresas activas y la creación de empresas del 2000 al 2005 fue de 7.696 empresas, cifra que entre 2006 y 2011 se incrementó a 16.551 empresas en La Paz.

    "El 2000 al 2005 las transferencias del Gobierno nacional al gobierno municipal, departamental y a la universidad, en regalías era de 5.484 millones de bolivianos, del 2006 al 2011 fue de 14.685 millones de bolivianos de transferencias", detalló.

    Asimismo, el Primer Mandatario resaltó los proyectos ejecutados en La Paz, con recursos del Gobierno nacional como la doble vía La Paz-Oruro, cuya inauguración está programada para el próximo año.

    "Otro proyecto largamente esperado es el ingenio de San Buenaventura, nuestra Ministra de Desarrollo Productivo (Teresa Morales) se ha dedicado, y yo le decía, con las disculpas a otros departamentos, usted como paceña tiene que garantizar el ingenio de San Buenaventura, la producción de azúcar en el norte paceño", complementó.

    Además, destacó el pavimentado San Buenaventura-Ixiamas, garantizado con 124 millones de dólares gestionados por el Gobierno.

    "En las últimas nuevas inversiones, el camino Unduavi-Chulumani, para empezar se han garantizado 9,7 millones de dólares, la construcción está a cargo de la empresa de construcción del Ejército, seguro que la empresa de nuestras Fuerzas Armadas va a cumplir el plan de este camino", remarcó.

    El Presidente boliviano también resaltó la ejecución de obras de telecomunicación, servicios básicos y el aeropuerto de Copacabana con un financiamiento de 6,6 millones de dólares.

    "Finalmente una de las inversiones que fue decidida después de muchas consultas, muchas investigaciones, muchas andanzas es el teleférico para la ciudad de El Alto y para la ciudad de La Paz", destacó.

    El teleférico operará tres líneas: la primera unirá Ciudad Satélite, en El Alto, con el Cementerio de La Paz, hasta llegar a la Terminal de Buses.

    La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por Tembladerani y terminará en la zona de San Jorge; y la tercera unirá San Jorge, Alto Obrajes con el parque de "Las Cholas", en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

    La Paz conmemora el 16 de julio el alzamiento de criollos contra el poder de España, en 1809 y, meses después, el 20 de octubre, la fundación del departamento, en 1548.

    La Paz, que engloba a las ciudades de nombre homónimo y El Alto, tiene una población conjunta de cerca al 1,8 millones de habitantes, provenientes de todos los puntos de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...