@ANBOLIVIA: CONDORI DENUNCIA QUE ALGUNOS DIRECTORES DE SALUD Y MÉDICOS MAL UTILIZAN LAS AMBULANCIAS SUMA – 161

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 16 de julio de 2012

CONDORI DENUNCIA QUE ALGUNOS DIRECTORES DE SALUD Y MÉDICOS MAL UTILIZAN LAS AMBULANCIAS SUMA – 161

Responsable de SUMA, Carlos Condori(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Khithitix irptaskaraki aka Sistemas de Urgencias Médicas (SUMA) 161 El Alto markanxa, jilata Carlos Condori, qhananchiwa yaqhipa qullirinakaxa uka kipkaraki auto qiwirinakampixa janiw askinjama apnaqt´apkiti ambulancias SUMA – 161 ukanakaxa ukatwa wakt´ayaski mä kamachi sum apnaqatäñapataki.

El Responsable del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) – 161 de El Alto, Carlos Condori, denunció que algunos directores de las Redes de Salud y médicos presuntamente hacen mal uso de las ambulancias municipales SUMA – 161 para trasladar a los funcionarios antes que a los pacientes bajo la excusa de ‘emergencia médica’.

Condori, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que algunos médicos y directores de las redes de salud, en complicidad con algunos chóferes municipales, utilizan las ambulancias SUMA – 161 como si fueran sus vehículos particulares para trasladarse a reuniones y diligencias administrativas, cuando la función específica de estos vehículos es trasladar a pacientes muy delicados de salud.

A criterio de Condori en algunas oportunidades, los chóferes asignados a las ambulancias, encienden las sirenas de ‘emergencia médica’ para abrirse paso, pero para trasladar a los funcionarios médicos, por lo cual recordó a los salubristas que la ‘emergencia médica’ ó la ‘urgencia médica’ es para el traslado de los pacientes en estado crítico a los servicios de salud.

“Anoche he recibido una llamada del Doctor Borda del Hospital (Boliviano Holandés) donde me dice que tengo que prestar la ambulancia para el traslado del personal y eso no es así, por eso estamos dando un mal uso”, afirmó Condori.

La autoridad se comprometió a poner orden y transparencia en la administración uso de las ambulancias SUMA – 161; sin embargo, lamentó la existencia de malos directores de las Redes de Salud y médicos que mal utilizan las ambulancias para fines personales.

Normar el uso de las ambulancias

A criterio de Condori, para evitar la mala utilización de las ambulancias, su despacho viene elaborando una propuesta para reglamentar el buen uso adecuado de las ambulancias SUMA – 161, la propuesta será remitida al Concejo Municipal de El Alto para su aprobación.

La implementación de Chip de Control

El Responsable SUMA – 161 manifestó que se instalará GPS (chip) en cada una de las 15 ambulancias municipales con el objetivo de controlar, a los chóferes y médicos, el buen uso de estos vehículos de emergencia, porque advirtió la mala utilización de estos vehículos, por ello consideró que a través del GPS verificarán, en una pantalla, la ubicación exacta de la ambulancia. 

La ciudad de El Alto cuenta con 15 ambulancias medicalizadas, de las cuales 11 están en funcionamiento y 4 no prestan ningún servicio, porque estos vehículos no tienen las placas de circulación. Estas últimas ambulancias fueron donadas a la ciudad de El Alto mediante el programa ‘Evo Cumple’.

El Alto, 16 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...