@ANBOLIVIA: PRESIDENTE EVO MORALES PIDE REFUNDAR OEA, SE ESTRELLA CONTRA EL IMPERIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 4 de junio de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES PIDE REFUNDAR OEA, SE ESTRELLA CONTRA EL IMPERIO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente, Evo Morales Ayma, planteó este domingo la refundación de la Organización de Estados Americanos, sin la presión del “imperio” norteamericano y envió un mensaje al gobierno chileno que Bolivia jamás renunciará a su retorno al mar con soberanía. 

En un encendido discurso ante los cancilleres de la 42 Asamblea de la OEA, el mandatario boliviano puso énfasis en el nuevo rol que le toca desempeñar al organismo multilateral de América, pero también relacionó a la necesidad de cerrar el centenario enclaustramiento marítimo. 

En el acto inaugural de la reunión de este organismo, que se desarrolló en un coliseo de Tiquipaya, Morales Aymara centró su discurso en las condiciones en que se desenvuelve la OEA, partiendo de la premisa de integración y servicio a los pueblos.

Inicialmente hizo un repaso a los supuestos logros alcanzados por su gobierno en los últimos seis años, destacando el crecimiento económico, le incremento de las reservas internacionales y el valor de la “nacionalización” de las empresas del estado privatizadas en gobierno neoliberales.

“Esta pequeña experiencia de trabajo, de gestión de seis años y medio, me obliga a recomendar a los países de América Latina y el Caribe y al mundo a recuperar sus recursos naturales para el bien de todos los pueblos del mundo”, afirmó.

La refundación de la OEA

"Para la OEA hay dos caminos: muere al servicio del Imperio o renace para servir a los pueblos de América", afirmó Morales Ayma, en medio de su discurso y vítores de representantes de organizaciones afines al gobierno y que llegaron de otros países.

El primer mandatario sustento su afirmación, cuestionando la conducta asumida por Estados Unidos a lo largo de la vigencia de este organismo. Graficó como ejemplo las circunstancias en que se creó, durante la guerra fría, y las tareas cumplidas con el mandato de los Estados Unidos.

Fustigó al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el rol que desempeñó en el conflicto bélico de las Malvinas. A continuación hizo énfasis a la demanda marítima boliviana.

"Bolivia nació en 1825 con mar sobre el Océanos Pacífico. Jamás renunció, jamás renunciará al retorno al mar con soberanía", puntualizó.

Más adelante envió un mensaje a La Moneda, recordándole que “ni las guerras ni lasinvasiones otorgan derechos. Si estamos en una etapa de integración y desarrollo, este problema debe ser resuelto", dijo.

A la conclusión de su discurso, los presentes entonaron el Himno al Mar.

Insulza

El secretario de loa OEA, José Miguel Insulza, admitió este domingo que América sigue siendo el continente de las desigualdades, pese a contar con ingentes recursos naturales.

Durante su participación en la ceremonia inaugural, reclamó que el desarrollo económico experimentado debería acompañarse con el desarrollo social.

“La desigualdad hace que en la región del mundo que produce alimentos más que suficientes para su propio consumo, persiste el hambre entre 60 millones de sus habitantes. Más de 50 millones padecen de hambre. Aunque haya alimentos suficientes, a veces la distribución es negativa”, enfatizó.

Insulza plantó que el continente debe alcanzar consensos importantes para lograr patrones sostenibles.

Finalmente manifestó que la consolidación de la democracia reside en la toma de medidas oportunas para alcanzar objetivos precisos.

Cochabamba, 3 junio 2012 - A.P./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...