@ANBOLIVIA: INSULZA INAUGURA 42 ASAMBLEA: OEA SIGUE SIENDO INDISPENSABLE PARA LA REGIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 4 de junio de 2012

INSULZA INAUGURA 42 ASAMBLEA: OEA SIGUE SIENDO INDISPENSABLE PARA LA REGIÓN


TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, inauguró el domingo por la noche la 42 Asamblea General afirmando que ese foro multilateral sigue siendo indispensable para la región, en una solemne ceremonia que se realizó en la población de Tiquipaya, a 12 kilómetros de la ciudad central de Cochabamba.

    Insulza abrió las sesiones del foro multilateral en la población de Tiquipaya donde la 42 Asamblea sesionará hasta el martes.

    A su juicio, son muchos más los países que acuden a la OEA y afirmó que ese organismo internacional ha contribuido a resolver muchos diferendos y problemas entre los países en busca de una mayor integración.

    A su juicio es una "extraña paradoja" que mientras algunos hablan de terminar con la OEA o de superar la OEA, o de OEAs sin unos u otros países, "son cada vez más los que acuden a ella, sabiendo que aquí encontrarán siempre un espacio de diálogo, un lugar donde, aun cuando no se puedan resolver todas sus inquietudes, al menos ellas serán escuchadas y conocidas".

    "Por esas y otras razones la OEA continua siendo una institución indispensable, aunque se critican a veces con buenas razones nuestra limitaciones y errores", subrayó, aunque reconoció que no es la única organización multilateral para resolver esos temas.

    El Secretario General de la OEA consideró que, en ese sentido, América es un hemisferio de regiones donde los temas de integración económica se tratan mejor en CARICOM, en el SICA, en UNASUR, el MERCOSUR o la CAN.

    Aunque afirmó que la OEA, quiere convivir con todas esas instituciones o foros en pos de "nuestros valores comunes".

    "La OEA tiene espacios que son hemisféricos ya sea por su propia naturaleza o porque los hemos asumido como nuestra tarea desde hace mucho tiempo y tenemos ventajas comparativas indudables para cumplirlas", justificó.

    Por otra parte, dijo que son cuatro las tareas prioritarias de la OEA: la conservación, fortalecimiento, defensa y expansión de la democracia, principalmente sobre la base de los mandatos contenidos en la propia Carta de la OEA, en la Carta Democrática Interamericana, en la Convención Interamericana contra la Corrupción y en las múltiples resoluciones adoptadas sobre el tema, especialmente a partir de la década de los 80.

     También la defensa y promoción de los derechos humanos, principalmente sobre la base de los mandatos de la Convención Americana de Derechos Humanos, del Protocolo de San Salvador, la Convención sobre Violencia contra la Mujer, la Convención sobre la Discapacidad, de la Convención del Niño, además del fortalecimiento de la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, el seguimiento de la Convención de Belem y las actividades de la Secretaria en relación a todas las formas de discriminación hacia grupos vulnerables: poblaciones indígenas y afroamericanas, migrantes y discapacitados.

    Otro de los retos dijo que tiene que ver con la preservación de la paz y la seguridad en todo el hemisferio, principalmente sobre la base de los mandatos del Pacto de Bogotá sobre Solución Pacífica de Controversias y los acuerdos de la Conferencia de Seguridad Multidimensional de México de 2003.

    Además del desarrollo integral de todos los países miembros principalmente sobre la base de la propia Carta de la OEA y la Carta Social.

    "Creo que si nos concentramos efectivamente en estas cuatro áreas y reducimos o eliminamos, aunque sea a veces doloroso, las que no tienen que ver con el cumplimiento de esas funciones, es posible fortalecer mucho más nuestra acción. Espero que cuando realicemos nuestra Asamblea Extraordinaria en el próximo mes de Octubre para aprobar el presupuesto ya habremos alcanzado acuerdos sobre esto", sustentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...