@ANBOLIVIA: AVANZA LA INSTALACIÓN DE GAS NATURAL DOMICILIARIO EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO (+FOTOS)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 6 de mayo de 2012

AVANZA LA INSTALACIÓN DE GAS NATURAL DOMICILIARIO EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO (+FOTOS)


La instalación de gas domiciliario en vía Alonso Ramos (ANBOLIVIA).
El ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Juk´ata juk´ata Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tuqinkirinakax instalasipkiwa redes secundarias aka gas natural domiciliario uk ukanipxañapataki taqpacha zonas del Distrito 8 de El Alto taypinxa, anchhitkamaxa pätunkata, tunka zonanakaw gas ukampi niyaw phayasxapxi.

La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viene realizando en más de 20 zonas del Distrito 8 de El Alto la construcción de la Red Secundaria de instalación de gas natural domiciliario. Las primeras 10 zonas del sector de la ex Tranca de Senkata ya cuentan con este servicio funcionando; en cambio, otras están en proceso.

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) visitó las zonas 6 de Agosto, Andino y San Luís del Distrito 8 de El Alto donde los trabajadores y trabajadoras de la empresa ‘Simón Coronel’, adjudicada de la construcción, realizaban la excavación y luego la instalación de las tuberías de gas natural domiciliario.

Los trabajadores y trabajadores de ésta firma manualmente picoteaban y sacaban con pala la tierra acumulada sobre las aceras demarcadas por los supervisores en las diferentes calles y avenidas de éstas zonas.

En la zona 6 de Agosto, la empresa MCS y GGC, realizaban los trabajos de instalación de gas natural domiciliario sobre la avenida Alonso Ramos Gavilán.

El Supervisor de la Obra de la empresa MCS y GGC, Carlos Inofuentes, en declaraciones a ANBOLIVIA, explicó que los mayores problemas que enfrentan durante la construcción de las redes secundarias, es la presencia de pozos sépticos que tienen algunas viviendas en las calzadas peatonales.

Inofuentes manifestó que en reunión vecinal y en el contrato de adjudicación de la obra se estableció que todos los vecinos y vecinas que posean un pozo séptico en la calzada deberán taparla para no perjudicar la construcción de las redes secundarias. Aclaró que, anteriormente, algunos propietarios se resistieron a tapar sus pozos sépticos, razón por la cual todos los vecinos y vecinas del lugar procedieron a cerrarla. “Ellos lo han cerrado, porque por una persona no se puede perjudicar a toda una calle que tenga el gas natural domiciliario. Rogamos a nuestros vecinos a que tapen sus pozos sépticos, porque es una de los compromisos que se asumió para la instalación de la red secundaria”, afirmó Inofuentes.

El supervisor de la obra también pidió a la población de las zonas beneficiarias a alistar sus documentos de propiedad del terreno y consolidar la construcción de una cocina para la inmediata instalación del gas natural domiciliario.

El sueño que poco a poco se hace realidad

La instalación de gas domiciliario en vía Alonso Ramos (ANBOLIVIA).
Los vecinos y vecinas del Distrito 8 de El Alto anhelaban durante varios años contar con la instalación de gas natural domiciliario, pero las autoridades nacionales no les escuchaban, por el contrario dijeron, no iba a ejecutarse la instalación del gas natural domiciliario, mientras todas las zonas no tengan el sistema del alcantarillado pluvial, razón por la cual presionaron al municipio para inicie los trabajos del alcantarillado pluvial y sanitario.

El pasado 11 de julio de 2011, los vecinos y vecinas de más de 185 zonas del Distrito 8 de EL Alto, salieron con el bloqueo de caminos sobre la carretera La Paz a Oruro, en el tramo Senkata, exigiendo a YPFB la instalación de gas natural domiciliario, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua la construcción del sistema de alcantarillado pluvial, al municipio alteño la ejecución de obras macros, entre otras demandas.

A partir de esa fecha recién las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) impulsaron la construcción del sistema del alcantarillado pluvial, además paralelamente la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició con la construcción de las redes secundarias de gas natural en las primeras 10 zonas del Distrito 8. Este año extendieron la cobertura de instalación de las redes secundarias a otras 10 zonas.

Las zonas del Distrito 8 de El Alto se ganaron el denominativo de ‘Poderoso Distrito 8’, debido a sus luchas contundentes contra el incumplimiento de promesas de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Ahora el Distrito 8 de El Alto cuenta con más de 208 zonas, algunas en proceso de urbanización y otra en camino hacia el desarrollo urbanístico con la instalación de todos los servicios básicos fundamentales.

El Alto, 6 de mayo 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...