@ANBOLIVIA: NUEVO MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE SE DESMARCA DE ANTIGUO APOYO A REIVINDICACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de mayo de 2015

NUEVO MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE SE DESMARCA DE ANTIGUO APOYO A REIVINDICACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El flamante ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, se desmarcó de su antiguo apoyo a la reivindicación marítima boliviana y salió a responder a las críticas que generaron sus declaraciones en 2013, tras asumir el lunes esa cartera de Estado.


    "Lo que yo voy a hacer es lo que corresponde a las políticas del Gobierno. El Gobierno en eso ha sido claro y preciso en términos de que lo que hemos dicho es que hay un camino que no tiene mar con soberanía", dijo.

    De acuerdo con el portal digital de Radio Cooperativa, Gómez tuvo que salir ante los medios de comunicación para cuadrar la postura oficial del Gobierno chileno, que actualmente afronta un juicio por la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    Siempre según Radio Cooperativa, el Ministro de Defensa chileno, dejando de lado su postura de 2013, cuando planteó otorgar a Bolivia una salida al mar por un área colindante con Perú, dijo que continuará con la línea de su Gobierno y "con las directrices que me han manifestado".

    Esa polémica fue desatada a dos días de que concluyera la fase de presentación de alegatos por parte de Bolivia y Chile en la CIJ de La Haya, que determinará si ese tribunal se encargará de tratar la demanda marítima del país andino amazónico.

   Su ahora colega boliviano Reymi Ferreira había dicho en La Paz  que la opinión pro boliviana de 2013 "genera mejor clima para ambos países".

    Aquella, "fue una declaración que tuvo lugar En otro contexto", explicó Gómez este lunes en Santiago al comparecer ante la prensa local.

    Bolivia y Chile mantienen un centenario diferendo marítimo, que en 2013 llegó a la CIJ ante el silencio del país transandino y renuencia de dialogar.

    Un año después, luego que Bolivia depositara la Memoria de su reivindicación marítima, Chile impugnó la competencia de ese  alto tribunal de justicia para tratar la demanda marítima de Bolivia, que pide negociar una salida soberana al mar.

    Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar Pacífico, lo más probable por un corredor que conecte con su territorio y desemboque en las aguas en el límite chileno peruano, entre la región de Arica (Chile) y el departamento de Tacna (Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...