@ANBOLIVIA: BOLIVIA RESERVA FONDO DE $US 10 MILLONES PARA BECAR A SUS PROFESIONALES EN MEJORES UNIVERSIDADES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 7 de septiembre de 2014

BOLIVIA RESERVA FONDO DE $US 10 MILLONES PARA BECAR A SUS PROFESIONALES EN MEJORES UNIVERSIDADES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Estado de Bolivia reservó un fondo de 10 millones de dólares para la otorgación de becas completas en estudios post graduales, maestrías y doctorados en universidades extranjeras, para 100 profesionales locales, anunció el domingo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, al perfilar una de las aristas de la política de liberación científica del país andino amazónico.


    "Para el Estado es una inversión Alguien dirá cómo van a gastar tanta plata en un becario y cómo van a gastas 10 millones de dólares. Este tema hay que pensarlo en que esos 10 millones de dólares es invertir en nuestros profesionales, que van a venir a responder de su pueblo", puntualizó en declaraciones a la radio y televisión estatales.

   Se trata de becas completas en  las universidades mejor reputadas del planeta, entre otras Harvard, Pistburg y Yale, e implican viáticos, alimentación, estadía y otros. También de una política educativa sin precedentes en la historia boliviana de casi 190 años.

    Explicó que el profesional estará becado por dos años en una universidad del exterior.

    Después de ese tiempo retornará al país y el Estado le dará "trabajo seguro" por 4 años.

    Aguilar, destacó que la mejor inversión es la educación para reproducir los conocimientos científicos tecnológicos de profesiones bolivianos.

    "La mejor inversión es la educación, porque nos permite ahorrar dinero, porque ya no contratamos profesionales del extranjero, sino nuestros profesionales. Segundo hacemos que se genere la posibilidad de reproducir esos conocimientos, con opciones de desarrollo científicos tecnológicos",  explicó.

    El gobierno de Evo Morales viene de aprobar el Decreto Supremo 2100, para otorgar 100 becas de postgrado a profesionales en universidades extranjeras.

    "El Decreto 2100 es la expresión concreta el planteamiento de un política de Estado vinculada al fortalecimiento del desarrollo científico tecnológico de Bolivia, para lograr la liberación y la soberanía en el campo de la ciencia y del desarrollo tecnológico", subrayó Aguilar.

    Por otra parte, la profesional en Biotecnología, Carla Crespo, destacó la nueva política de Estado para dar 100 becas de postgrado y contó su experiencia para obtener una beca para el exterior.

    "Hay que destacar esta iniciativa de estas 100 becas de ahora, en un futuro es importante para las áreas estratégicas específicas", subrayó.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...