@ANBOLIVIA: ARRANCA REUNIÓN DEL COMITÉ AD HOC DEL FORO DE COOPERACIÓN AMÉRICA DEL SUR-ÁFRICA EN ECUADOR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 8 de septiembre de 2014

ARRANCA REUNIÓN DEL COMITÉ AD HOC DEL FORO DE COOPERACIÓN AMÉRICA DEL SUR-ÁFRICA EN ECUADOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La reunión del Comité Ad Hoc del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) arrancó el lunes en la ciudad ecuatoriana de Quito, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y encauzarlas hacia proyectos concretos, informaron fuentes institucionales.


    El Canciller, Ricardo Patiño, al comienzo del evento preparativo de la cumbre del foro birregional a celebrarse en Ecuador en 2016, recordó que antes del surgimiento del ASA en 2006 las relaciones entre ambas zonas geográficas estaban mediadas por Estados Unidos y Europa, los antiguos colonizadores.

    La clave de nuestro desarrollo está aquí, en el Sur, más cerca de lo que imaginamos, aseveró Patiño en la sede de la cancillería local, y en presencia de representantes de países miembros de la Unión Africana (UA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

    Según el diplomático ecuatoriano, pese a los avances logrados hasta el momento, el Foro debe desembarazarse de las ataduras y la dependencia de los países del Norte, y simplificar sus estructuras.
    Al respecto, abogó por que la institucionalidad del ASA descanse en las estructuras de la UA y la UNASUR, integrados por 54 y 12 países, respectivamente.

    "Debemos evitar los esquemas complejos a la hora de las deliberaciones y la toma de decisiones, identificar las áreas concretas de cooperación y establecer mecanismos ágiles y operativos", recomendó Patiño.

    El delegado de la presidencia de la UA, Jean Baptiste Natama, coincidió con el canciller ecuatoriano en que es necesario eliminar todo los obstáculos que frenan la consolidación de la cooperación interregional.

    "Hasta ahora hemos avanzado muy poco, por lo que deberíamos realizar menos reuniones y concentrarnos en tareas concretas", señaló el representante africano.

    Tras destacar que África y Suramérica son las dos regiones con mayor biodiversidad y recursos naturales del planeta, el recién nombrado secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper, llamó, a su vez, a identificar los problemas sociales en cada bloque.

    El ex presidente colombiano también se pronunció por crear una agencia de cooperación que canalice los recursos del ASA, y por establecer un diálogo político sobre temas globales como la reforma del Sistema de Naciones Unidas.

    "Debemos priorizar los proyectos que nos permitan sacar frutos concretos de esta cooperación", explicó.

    Las tres cumbres anteriores del foro, cuya creación fue impulsada por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y el ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, tuvieron lugar en Nigeria, Venezuela y Guinea Ecuatorial en 2006, 2009 y 2013, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...