@ANBOLIVIA: AGUIRRE: BOLIVIA ESTÁ ENTRE LOS PAÍSES CON MENOR TASA DE ANALFABETISMO EN LATINOAMÉRICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 8 de septiembre de 2014

AGUIRRE: BOLIVIA ESTÁ ENTRE LOS PAÍSES CON MENOR TASA DE ANALFABETISMO EN LATINOAMÉRICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia registra una de las menores tasas de analfabetismo y se ubica en tercer lugar a nivel de Latinoamérica, destacó el lunes el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, al recordar el "Día Internacional de la Alfabetización".


    "Diríamos que Argentina y Uruguay son los dos únicos países de Latinoamérica que nos ganan en tasas de analfabetismo", dijo en una entrevista con la televisión estatal.

    Aguirre añadió que Bolivia se encuentra en mejor situación que Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile y Paraguay en cuanto a alfabetismo.

    "Todos estos países están por encima del 3,59 por ciento y ante todo Brasil que tiene 14 por ciento de analfabetismo", remarcó.

    Aguirre recordó que desde el 2006 a la fecha se logró alfabetizar a un millón de personas y que el 70 por ciento de esa grupo son mujeres.

    "Al menos 700.000 personas son mujeres y eso afirma que también se ha trabajado en lo que se refiere a la equidad de género", subrayó.

    Aguirre también informó que el programa de Alfabetización, en su tercera fase, trabajará con personas con capacidades diferentes y en idioma originarios.

    "Estamos empezando a trabajar con personas con discapacidad y también en la alfabetización en idioma materno, y hasta el momento ya se ha trabajado en cinco idiomas: el aymara, el quechua, el guaraní, el bésiro y el mojeño trinitario para que puedan leer y escribir", explicó.

    Asimismo, la autoridad se refirió al trabajo de post alfabetización y la educación técnica.

    "Tenemos en Chuquisaca unas 20.000 personas que además de hacer su formación de primero a sexto de primaria, paralelamente se están formando a nivel de técnico básico en confecciones y en artesanía", destacó.

    En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

    En el país, con la cooperación de Cuba se implementó el programa 'Yo sí puedo', que consistió en la alfabetización de la población urbana y rural, que concluyó el 20 de diciembre de 2008 con la declaración de Bolivia territorio libre de analfabetismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...