La
televisión tiene mayor credibilidad, dice
ORURO,
BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una investigación de la Fundación Unir señala
que la difusión de resultados de encuestas y sondeos de intención de voto
incide poco en la ciudadanía, para la toma de decisiones en las elecciones
generales.
La información relacionada a
encuestas y sondeos tiene 1,3% de utilidad para las personas, frente al rubro
de perfiles de candidatos a presidente con 38,3% y programas y propuestas en
37,3%.
En la consulta “Tu palabra
sobre las noticias: Elecciones 2014”, los ciudadanos de La Paz, El Alto,
Cochabamba y Santa Cruz asignan menor utilidad a los hechos rutinarios de las
campañas proselitistas, desarrollo general del proceso electoral, perfiles de
los candidatos a parlamentarios plurinacionales o uninominales y “los
resultados de encuestas y sondeos de percepción política o intención de voto”.
“Respecto al tipo de
información considerada útil, La Paz demanda la emisión de más noticias
relacionadas a programas de Gobierno y El Alto más información relativa a
perfiles de candidatos”, agrega.
El 67% de los entrevistados en
La Paz mencionó como primera opción a los programas de gobierno, el 65,4% de
los consultados en Cochabamba, el 65,10% en Santa Cruz y el 62,90% en El Alto.
Los perfiles de los candidatos fue privilegiado en El Alto (65,10%), en santa
cruz mereció el 64,30%, en Cochabamba el 58,60% y en La Paz el 56%.
El responsable del equipo de
Comunicación Democrática, Erick Torrico, indicó que los resultados mínimos
reflejan el nivel de impacto de una encuesta en la decisión final del ciudadano
Credibilidad
El trabajo también destaca que
la televisión es el medio más creíble en Santa Cruz con un 57,60% de los
consultados, en Cochabamba, con 56,30% y en El Alto con 52,40%.
Llalla la atención que en
anterior informe de la misma Fundación Unir –de hace un año atrás- se indicaba
que la televisión era el medio preferido, pero el menos creíble.
“Como se puede advertir, un
rasgo paradójico de la TV abierta en materia de credibilidad –y que se mantiene
desde la Consulta Ciudadana de 2008– es la dualidad que provoca, pues a la vez
de ser considerada el medio más creíble también es el que genera menos
confianza. Su audiencia está
fragmentada, razón por la
cual una misma persona que dice
creer en las noticias de un canal
dado afirma con la
misma convicción que la
información de otro canal no es
confiable para nada”, señalaba el texto de 2013.
Este año, las menciones a
internet como fuente informativa sobre las elecciones la colocaron en el último
sitial de la preferencia ciudadana y también de credibilidad.
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