@ANBOLIVIA: MORALES CONFIRMA REACTIVACIÓN DE PROYECTO SIDERÚRGICO MUTÚN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 8 de septiembre de 2014

MORALES CONFIRMA REACTIVACIÓN DE PROYECTO SIDERÚRGICO MUTÚN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el lunes en La Paz la reactivación del proyecto siderúrgico Mutún, una de las más grandes reservas de hierro del planeta en el este de Bolivia, paralizado desde 2011, cuando la última concesionaria india Jindal dejó de barajarlo.


    "Vamos a enfocar la industrialización del hierro en el Mutún. Tenemos planificado la industrialización, avanzar (con la construcción de una planta) llave en mano", afirmó el mandatario que se ha postulado a la reelección en los comicios generales del 12 de octubre que viene, al comentar su programa de gobierno para el período 2015-2020, durante una entrevista en la privada red de televisión ATB.

    El jefe de Estado reconoció implícitamente que el Mutún era uno de los temas pendientes de su administración desde 2006 y que, de resultar reelecto, no parará hasta que el Estado exporte acero en todas sus formas.

     "Tenemos propuestas de nuestra parte y de empresas estatales del exterior. Vamos a industrializar con prestadores de servicios. Hay propuestas de China, propuestas nacionales, inclusive hay una buena sugerencia de Rusia que tiene  mucha experiencia en la industrialización del hierro", reseñó.

    "La meta es clarísima: al 2020 no seguir exportando materia prima, sino más bien exportar para la construcción", sostuvo al tiempo de asegurar que tanto Jindal, como su predecesora brasileña EBX "nos han estafado".

    Jindal había comprometido una inversión para la primera parte del proyecto siderúrgico en Bolivia, de 2.200 millones de dólares.

    Descubierto en 1948 y prospectado ocho años después por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Mutún colinda con el macizo de Urucum, en la jurisdicción de Brasil, otro enorme yacimiento de hierro, actualmente en operación.

    El Mutún es uno de los mayores yacimientos del mundo, con una reserva calculada en 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso, cercano a la frontera sudoriental boliviana con Brasil y próximo a la hidrovía Paraguay-Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...