@ANBOLIVIA: CSUTCB ASEGURA QUE HUBO “TORTURA” EN RECINTO MILITAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 10 de septiembre de 2014

CSUTCB ASEGURA QUE HUBO “TORTURA” EN RECINTO MILITAR

Testimonios lo confirman, dice Machaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), los estudiantes de la Universidad Indígena Aymara Tupac Katari de La Paz fueron “torturados” por los instructores de la Unidad del Batallón de Infantería Marina Sexto Independencia, que está en el municipio de Chua de la provincia Omasuyos.


Tras casi cuatro horas de la reunión que sostuvieron los 83 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnica con dirigentes de la CSUTCB, el rector Lucio Choquehuanca y el vicerrector Simar Catari, cada uno de los afectados contó lo ocurrido el pasado miércoles 3 de septiembre en el Regimiento de Chua.

La reunión se realizó a puertas cerradas todo ese tiempo y se impidió el ingreso de la prensa. Al concluir el mismo, uno de los representantes de los estudiantes, Ever Callisaya, alto y fornido, rompió en llanto ante la impotencia de que el caso no halle justicia.

Dijo que lo único que quieren es que los responsables que ordenaron que los maltraten física y psicológicamente sean sancionados.

“Me duele lo que pasó con mis compañeros (…) sólo queremos que se identifique a los responsables y que reciban su sanción”, contó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Para los estudiantes afectados, el Rector y el Vicerrector son los autores de que hombres y mujeres fueran tratados “como animales”. Además piden que el convenio con las Fuerzas Armadas (FFAA) quede nulo.

Mediación

El secretario General de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, intercedió en el problema, convocando a una reunión entre los denunciantes y denunciados, ya que los estudiantes aseguraron que el rector Choquehuanca no escuchó sus denuncias, por lo que acudieron a los medios de comunicación para hacer conocer este hecho.

Dijo que de acuerdo con los testimonios de los estudiantes, lo ocurrido en la Unidad del Batallón de Infantería Marina Sexto Independencia, se trató de una tortura. 

“Hubo, hubo tortura. Yo he ido al cuartel y me han tratado bien, no solamente a mí, sino también a todos los soldados (…) por eso estamos evaluando porque las versiones no nos pueden engañar. Sabemos que algunas compañeras se desmayaron, otras estaban operadas, han sido maltratadas psicológicamente. Las compañeras con ropa mojada durmieron y al día siguiente las subieron a un caimán”, indicó.

El rector Choquehuanca, en conferencia de prensa, dijo que los 83 estudiantes que fueron al recinto de Chua no fueron maltratos. Adelantó que este miércoles se conocer conclusiones del diálogo que este martes quedó en cuarto intermedio.

El contralmirante del Armada Boliviana, coronel Waldo Calla, informó que de acurdo con el reporte que recibieron desde el Regimiento de Chua, no se vulneró los derechos de ninguno de los estudiantes de la Universidad Indígena “Tupac Katari”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...