Por Carlos Lafuente
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las diversas culturas del planeta,
expresadas a través de la música,
constituyen el ingrediente principal del festival internacional de jazz
que se desarrolla este mes en varias ciudades de Bolivia con la afluencia
creciente de un público ávido por experimentar esta simbiosis que entrelaza
singularidades andinas, minimalistas, afrobrasileñas, europeas, estadounidenses
e hindúes.
El festival internacional se realiza desde
el 3 de este mes en La Paz y es emulado en las ciudades de Cochabamba,
Tarija, Sucre y Santa Cruz, donde los amantes de la música están brindando su
respaldo a las veladas artísticas de jazz, a través de una asistencia cada vez mayor, según
informes de los organizadores.
Interpretes bolivianos se suman al trabajo
de músicos de Alemania Brasil,
Dinamarca, España., Estados Unidos, Francia, Paraguay, Suiza, Holanda e India,
quienes han logrado su propósito de crear una afinidad y complicidad con los
espectadores, creando un ambiente de hipnosis musical en algunos conciertos,
según testimonio de los espectadores.
Entre los bolivianos figuran Heber Peredo
(piano), Juan Carlos Cordero (guitarra), Christian Laguna (bajo), Noel Copa
(batería), Marcelo Murillo (percusión), Alvaro Montenegro (vientos), el
cuarteto de cuerdas "Arcanus", Melissa Herrera (voz) y Mikaela
Gozalves (voz).
Del exterior llegaron, entre otros, Jarry
Singla (hindú-alemán), fundador del trío Eastern Flowers, Carl Winther
(Dinamarca), Elio Villafranca (Estados Unidos), Christy Doran (Suiza), los
españoles Eric Peinado, Luis Valladares y Xavi Hinojosa, los brasileños Benjamín Taupkin, y Pedro Ito, asi como el
hindú Ramesh Shotam.
En las primeras jornadas del festival se
evocaron taquiraris, cuecas y carnavalitos en un homenaje a la cantante
boliviana Gladys Moreno. Posteriormente se pudieron apreciar ritmos
tradicionales indígenas de la zona noroeste de Brasil fusionados con música
afrobrasileña e instrumentos electrónicos., una combinación que provocó el
delirio de los espectadores.
"Sonidos de sobrevivencia" se
llama el proyecto musical del pianista brasileño Benjamín Taupkin, junto a los
percusionistas Guillerhm Kastrup y Pedro Ito, quienes conforman uno de los
tríos más innovadores del jazz internacional contemporáneo.
Jesús Jiménez, un paceño apasionado del
jazz clásico, dijo a la ABI que en este festival "está extendiendo sus
conocimientos de la música, pero sobretodo aprendiendo a ser más amplio en los
conceptos que se tiene sobre lo establecido, frente a lo nuevo, muchas veces
visto con cierto rechazo".
"Hasta hace poco tiempo, no podía ni
siquiera imaginar que existe algo más allá del jazz clásico, los grupos e
intérpretes bien conocidos con repertorios que no salían de un contexto
perfectamente delimitado, pero ahora puedo ver un cambio, algo que nace de la
conjunción de diferentes backgrounds (antecedentes) de la música de diferentes
culturas", expresó entusiasmado Jiménez.
Otro ejemplo de la simbiosis musical en el
festival internacional de jazz fue la presentación exitosa del trío hindú-alemán
Eastern Flowers (Flores del Este) el martes en la ciudad de Cochabamba, donde
los asistentes fueron testigos de una innovadora fusión de ritmos tradicionales de la India con jazz clásico
europeo y música minimalista de origen estadounidense.
El trío Eastern Flowers está formado por el
pianista Jarry Singla, el bajista Christian Ramond, ambos de origen
hindú-alemán, y el percusionista Ramesh Shotham, que nació en la región de
Chennai, al sureste de la India.
Además de los clásicos piano y bajo, el
grupo utiliza instrumentos tradicionales de la India como los tambores dholak,
mridangam y tavil, el armonio indio y la olla de barro ghatam, que tienen un
especial efecto de percusión.
Miguel Mercado, otro incondicional amante y
estudioso del jazz, manifestó a la ABI que "lo más impactante de la
presentación del trío hindú-alemán en Cochabamba fue la interpretación de los
instrumentos típicos de la India, perfectamente sincronizados con el piano y el
bajo, cuyo efecto fue sencillamente hipnótico".
"No solamente yo, sino también los
amigos que me acompañaron y la gente que estaba a mi alrededor sintieron el
efecto hipnótico de esta música. Fue un ambiente totalmente diferente, yo diría
mágico", agregó.
El trío también utiliza elementos de la
música minimalista que, según la definición del musicólogo estadounidense Tom Johnson, "incluye
toda la música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos que
utilizan solamente algunas notas, o bien las obras escritas para instrumentos
muy limitados, como címbalos antiguos, ruedas de bicicleta o vasos. Ello
incluye las obras que sostienen un simple gruñido electrónico durante largo
rato y que evolucionan en ciclos sin fin".
Estas mezclas de categorías musicales e
instrumentos tradicionales de la India, Europa y Estados Unidos provocaron un
impacto nunca visto antes en el público, según el testimonio de Mercado, quien
admitió haber experimentado por primera vez una sensación de "estar
presente al mismo tiempo en varios lugares del planeta, transportado por la
alfombra mágica de este nuevo jazz intercultural".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital