@ANBOLIVIA: INTERCULTURALIDAD MUSICAL HIPNOTIZA EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de septiembre de 2014

INTERCULTURALIDAD MUSICAL HIPNOTIZA EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

Por Carlos Lafuente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las diversas culturas del planeta, expresadas a través de la música,  constituyen el ingrediente principal del festival internacional de jazz que se desarrolla este mes en varias ciudades de Bolivia con la afluencia creciente de un público ávido por experimentar esta simbiosis que entrelaza singularidades andinas, minimalistas, afrobrasileñas, europeas, estadounidenses e hindúes.

    El festival internacional se realiza desde el 3 de este mes en La Paz  y  es emulado en las ciudades de Cochabamba, Tarija, Sucre y Santa Cruz, donde los amantes de la música están brindando su respaldo a las veladas artísticas de jazz, a través  de una asistencia cada vez mayor, según informes de los organizadores.

    Interpretes bolivianos se suman al trabajo de músicos de Alemania  Brasil, Dinamarca, España., Estados Unidos, Francia, Paraguay, Suiza, Holanda e India, quienes han logrado su propósito de crear una afinidad y complicidad con los espectadores, creando un ambiente de hipnosis musical en algunos conciertos, según testimonio de los espectadores.

    Entre los bolivianos figuran Heber Peredo (piano), Juan Carlos Cordero (guitarra), Christian Laguna (bajo), Noel Copa (batería), Marcelo Murillo (percusión), Alvaro Montenegro (vientos), el cuarteto de cuerdas "Arcanus", Melissa Herrera (voz) y Mikaela Gozalves (voz).

    Del exterior llegaron, entre otros, Jarry Singla (hindú-alemán), fundador del trío Eastern Flowers, Carl Winther (Dinamarca), Elio Villafranca (Estados Unidos), Christy Doran (Suiza), los españoles Eric Peinado, Luis Valladares y Xavi Hinojosa, los brasileños  Benjamín Taupkin, y Pedro Ito, asi como el hindú Ramesh Shotam.

    En las primeras jornadas del festival se evocaron taquiraris, cuecas y carnavalitos en un homenaje a la cantante boliviana Gladys Moreno. Posteriormente se pudieron apreciar ritmos tradicionales indígenas de la zona noroeste de Brasil fusionados con música afrobrasileña e instrumentos electrónicos., una combinación que provocó el delirio de los espectadores.

    "Sonidos de sobrevivencia" se llama el proyecto musical del pianista brasileño Benjamín Taupkin, junto a los percusionistas Guillerhm Kastrup y Pedro Ito, quienes conforman uno de los tríos más innovadores del jazz internacional contemporáneo.

    Jesús Jiménez, un paceño apasionado del jazz clásico, dijo a la ABI que en este festival "está extendiendo sus conocimientos de la música, pero sobretodo aprendiendo a ser más amplio en los conceptos que se tiene sobre lo establecido, frente a lo nuevo, muchas veces visto con cierto rechazo".

    "Hasta hace poco tiempo, no podía ni siquiera imaginar que existe algo más allá del jazz clásico, los grupos e intérpretes bien conocidos con repertorios que no salían de un contexto perfectamente delimitado, pero ahora puedo ver un cambio, algo que nace de la conjunción de diferentes backgrounds (antecedentes) de la música de diferentes culturas", expresó entusiasmado Jiménez.

    Otro ejemplo de la simbiosis musical en el festival internacional de jazz fue la presentación exitosa del trío hindú-alemán Eastern Flowers (Flores del Este) el martes en la ciudad de Cochabamba, donde los asistentes fueron testigos de una innovadora fusión de ritmos  tradicionales de la India con jazz clásico europeo y música minimalista de origen estadounidense.

    El trío Eastern Flowers está formado por el pianista Jarry Singla, el bajista Christian Ramond, ambos de origen hindú-alemán, y el percusionista Ramesh Shotham, que nació en la región de Chennai, al sureste de la India.

    Además de los clásicos piano y bajo, el grupo utiliza instrumentos tradicionales de la India como los tambores dholak, mridangam y tavil, el armonio indio y la olla de barro ghatam, que tienen un especial efecto de percusión.

    Miguel Mercado, otro incondicional amante y estudioso del jazz, manifestó a la ABI que "lo más impactante de la presentación del trío hindú-alemán en Cochabamba fue la interpretación de los instrumentos típicos de la India, perfectamente sincronizados con el piano y el bajo, cuyo efecto fue sencillamente hipnótico".

    "No solamente yo, sino también los amigos que me acompañaron y la gente que estaba a mi alrededor sintieron el efecto hipnótico de esta música. Fue un ambiente totalmente diferente, yo diría mágico", agregó.

    El trío también utiliza elementos de la música minimalista que, según la definición del musicólogo  estadounidense Tom Johnson, "incluye toda la música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos que utilizan solamente algunas notas, o bien las obras escritas para instrumentos muy limitados, como címbalos antiguos, ruedas de bicicleta o vasos. Ello incluye las obras que sostienen un simple gruñido electrónico durante largo rato y que evolucionan en ciclos sin fin".

    Estas mezclas de categorías musicales e instrumentos tradicionales de la India, Europa y Estados Unidos provocaron un impacto nunca visto antes en el público, según el testimonio de Mercado, quien admitió haber experimentado por primera vez una sensación de "estar presente al mismo tiempo en varios lugares del planeta, transportado por la alfombra mágica de este nuevo jazz intercultural".

    El festival internacional de jazz continuará hasta el 13 de este mes en la ciudad de La Paz, mientras que el trío Eastern Flowers se presentará en el centro cultural Goethe Zentrum de la ciudad de Santa Cruz este sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...