@ANBOLIVIA: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LA PAZ ALERTA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS POR LAS REDES SOCIALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 3 de diciembre de 2013

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LA PAZ ALERTA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS POR LAS REDES SOCIALES

La prevención viene desde la familia, recomienda la Guarachi



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Representante Defensora del Pueblo La Paz markatxa, Teófila Guarachi, qhananchiwa aka qhipha urunakanxa jan wali jaqinakaxa alxantaña amt´apxiwa redes sociales uka taypima.


La Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo La Paz, Teófila Guarachi, informó que está institución registró está gestión dos casos de denuncias vinculadas al Tráfico y Tráfico de Personas mediante las redes sociales donde mujeres fueron captadas para luego someterlas a tratos inhumanos.

Guarachi explicó que según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Unidad de Trata y Tráfico de Personas durante el 2012 se reportaron 1.298 casos de personas desaparecidas. Sólo en el mes de enero de está gestión se registró 23 casos y 5 casos a la desaparición de menores de 12 años.

Antes eran las agencias de empleo que captaban principalmente mujeres con engaños para la Trata y Tráfico de Personas, la explotación laboral, sexual, la mendicidad, el matrimonio servil y otros delitos.

La autoridad manifestó que en los últimos años las redes sociales están siendo utilizados para la captación de personas para la Trata y Tráfico de Personas. Este es el tercer delito que genera mayor recurso económico para los que están detrás de estas acciones.

Durante estos últimos años las autoridades bolivianas no pueden dar con los cabecillas de estás organizaciones criminales involucradas en la captación, el transporte y la recepción.

En Cochabamba anualmente ingresan alrededor de 250 a 300 denuncias; sin embargo, un porcentaje mínimo de estos casos ingresa a un caso y un menor porcentaje llega a sentencia. Hay un mínimo de personas tratantes que están en la cárcel por el delito de Trata y Tráfico de Personas.

Según datos de la Defensoría del Pueblo hay un incremento del 45 a 47 por ciento de casos en la ciudad de Cochabamba con referencia a la gestión 2008 a 2012.

En Bolivia hay 2,5 millones de usuarios de las redes sociales y el 50 por ciento son jóvenes entre 12 a 20 años de edad.
Propuestas de prevención

Según Guarachi la prevención nace desde la familia donde se debe enseñar a la niñez, la adolescencia y la juventud que las redes sociales es como ciudad donde una persona debe tomar todos los recaudos para no ser victima de antisociales.

Los padres y madres deben ganarse la confianza para que el niño, el adolescente o el joven sea ayudado por sus progenitores en contar con una cuenta de las redes sociales, antes que ese niño pida ayuda a sus amigos que mal podrían aconsejarlo.

En anteriores días una joven de la ciudad de El Alto fue asesinada luego de ser captada por el facebook. Antes del hecho los psicópatas exigieron 20.000 dólares de rescate para entregar al rehén, pero al no acceder la familia a este pedido los autores la mataron.


 La Paz, 03 diciembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...