@ANBOLIVIA: INDÍGENAS MÁS CERCA DE DEMÓCRATAS QUE DE UN Y MAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 3 de diciembre de 2013

INDÍGENAS MÁS CERCA DE DEMÓCRATAS QUE DE UN Y MAS

Nos estigmatizan por estar en la política, dice Tacoó
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras la adhesión del exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Pedro Nuni al Movimiento Demócrata Social (MDS), algunos dirigentes indígenas están más cerca del frente político del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que de Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), con miras a las elecciones nacionales de 2014, reconoció el asesor técnico de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacoó. 


El chiquitano aclaró que esta no es una posición orgánica de la  CIDOB, ni del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), sino una postura individual de algunos indígenas porque según Tacoó desde que Nuni asumió la invitación del gobernador del Beni, Carmelo Lens, para gobernar y luego de la alianza con el MDS se empieza a incursionar a grupos políticos que antes eran cerrados, luego que el MAS, dijo el indígena, los traicionó.

“Como un actor político, como una persona particular, sin involucrar al movimiento indígena, es que a partir de ahí se ha estado avanzando y se ha ido buscando esa sensibilidad a esos grupos que antes eran cerrados (…) quiero decir de que yo como acompaño a don Pedro Nuni, se está haciendo ese trabajo particular, pero no involucrando al CONAMAQ, ni a la CIDOB, sino más bien estando ahí sin perder la identidad y la dignidad para la libertad”, declaró Tacoó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Pacto Secreto

Fuentes vinculadas a la CIDOB, que participaron en la última Comisión Nacional de esa organización de pueblos de tierras bajas del país, dieron a conocer que dirigentes de “élite” de esa organización tenían un “pacto secreto” con el MDS, entre ellos Adolfo Chávez, pero que Tacoó terminó esclareciendo que éste no es parte de los indígenas que se acercaron a los Demócratas.

Lamentó que existan personas que cuestionen a los indígenas por estar de un lado y otro partido político; primero el MAS y ahora los Demócratas, dijo que lo que se busca es tener participación y presencia política a favor de los  pueblos del Chaco, Oriente y Amazonia.

“A los pueblos indígenas siempre se los cuestiona, siempre tienen un prejuicio sobre ellos, es decir, a los pueblos indígenas si se van por acá ya son mal mirados, si se van por el otro lado son mal mirados, pero a aquellos que tienen experiencia política no se los cuestiona y son redes familiares”, afirmó.

Indicó que con esta posiciones no se debilita al movimiento indígena, en este caso a la CIDOB que anunció, junto con el CONAMAQ, participar en las elecciones generales del próximo año.

“El movimiento indígena es también una familia grande, en la cual existen líderes y por tanto no habría que estigmatizar, no tendría que haber ese prejuicio de que debilitaría al movimiento indígena y al contrario buscaríamos el fortalecimiento porque al ir por la particularidad de don Pedro Nuni no va en beneficio personal, sino de la colectividad estando ahí dentro participando”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...