@ANBOLIVIA: LA URBANIZACIÓN ATIPIRIS DE EL ALTO FESTEJA 29 AÑOS CON ANUNCIOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 9 de septiembre de 2013

LA URBANIZACIÓN ATIPIRIS DE EL ALTO FESTEJA 29 AÑOS CON ANUNCIOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS

Realizaron un desfile y entrada folklórica



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa Urbanización Atipiris aka Distrito 8 El Alto markatxa urucht´awayapxiwa aka zonaruxa pä pataka llätunkani maranaka utt´asitapata, ukatakisti walja autoridades purt´aniwayapxi sañataki jütir maraxa obras ukanakawa sarantayatäni.

La Urbanización Atipiris del Distrito 8 de El Alto festejó los 29 años de aniversario vecinal para ello los vecinos y vecinas de está pujante zona realizaron un masivo desfile cívico escolar misma que se inició desde el sector de Curva Atipiris, siguió las avenidas Alonzo Ramos Gavilán, Antonio Castro, Grigota y concluyó en la plaza zonal.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó el aniversario zonal y observó a los vecinos, las vecinas y los estudiantes muy entusiasmados al festejar los 29 años de vida zonal. Centenares de vecinos y vecinas acompañaron al Directorio Vecinal en el desfile Cívico Escolar.

El presidente de la Urbanización Atipiris de El Alto, Jaime Mamani, manifestó que falta el enlosetado de las avenidas Antonio Castro, Grigotá y otras por lo cual pidió mayor atención de las autoridades.

La presidente zonal destacó las obras a ejecutarse como el Muro Perimetral de la zona y el enlosetado de la avenida Chuquiagu.

La Fejuve

A su turno, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Max Quispe, indicó que los dirigentes siempre están pendientes de está y otras urbanizaciones.

Quispe aclaró que en esta zona faltan muchas obras viales por lo cual recordó al alcalde, Edgar Patana, y el Subalcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi, a mejorar las vías que cuentan con el alcantarillado sanitario.

Control Social

En cambio, el presidente del Control Social de El Alto, Juan Carlos Apaza, anunció que la zona se beneficiará con 337.000 bolivianos para la construcción del Muro Perimetral del Centro Salud Atipiris, la primera fase de la avenida Ascencio Padilla con una inversión de millón de bolivianos, la cuarta fase de construcción de la Sede Social, la segunda fase de otras vías.

El Distrito 8 de El Alto 235 urbanizaciones.

El Subalcalde del Distrito 8

El Subalcalde del Distrito 8 de El Alto, Carmelo Huarachi, manifestó que el alcalde de El Alto está dispuesto a mejorar las vías. Anunció que se enlosetará las avenidas Manuel Ascensio Padilla, la Curva Atipiri, Grigota, Chuquiagu, y posteriormente se mejorará otras vías. Asimismo se concluirá en los siguientes meses el campo de Césped Sintético por lo cual pidió a la zona inscribir con contraparte algunos recursos para que la obra se concluya lo más antes posible.

La autoridad municipal pidió al directorio de la urbanización a reponer los enlosetados que se destrozaron en la calle Vasco Nuñez de Balboa.

El funcionario edil se comprometió a exigir a la empresa recolectora de basura a mejorar el recojo de residuos sólidos en el Distrito 8 de El Alto.

El Diputado Lucio Marca

A su turno, el Asambleísta Nacional, Lucio Marca, recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viene apoyando al país aprobando los créditos y las donaciones gestionados por el Gobierno Nacional.

“Yo me recuerdo cuando don Guido, don Aurelio y otros dirigentes han empezado a urbanizar, está zona era pampa, pajonales, incluso yo he tenido un lote detrás de este edificio y ahora ya no soy el dueño, era lleno de polvo y hasta sigue siendo”, indicó Marca.

La plaza de la urbanización Atipiris de El Alto (ANBOLIVIA).
Al finalizar el Asambleísta entregó a los dirigentes de la zona y las autoridades municipales del Distrito 8 de El Alto reconocimientos.

Los inicios de la Urbanización


La plaza de la urbanización Atipiris de El Alto (ANBOLIVIA).
La Urbanización Atipiris fue creada sobre los territorios de la Comunidad Altusani Pampa. Sus primeros vecinos son las familias Choque Morales y Márquez. La primera familia contaba con ovejas y pastoreaba todo el sector por la gran cantidad de pastizales que había. Después de cuatro años poco a poco los vecinos y vecinas empezaban a construir sus viviendas en forma esporádica, las herramientas de trabajo solían dejarse en los patios de ambas familias. Aún en la zona a fundarse habitaban casas lacayas de ex habitantes de la comunidad de Achocalla. Los terrenos del actual Centro de Salud estaban sobre una laguna donde había varios panales de abejas.

La Sede Social no contaba con un lugar definido por eso funcionaba antes en el mástil de la escuela a fundarse, luego al frente de la avenida Chuquiagu y finalmente al lado del Centro de Salud.

La cuota mensual por esos años empezó desde 0.50 centavos de boliviano, posteriormente se incrementó a 1 boliviano y ahora se consolido en 2 bolivianos.

La Unidad Educativa ‘Atipiris’, luego denominada ‘Ximena Iturralde de Sánchez de Lozada’ y actualmente es ‘Atipiris’ empezó a funcionar en ambientes prestados por vecinos del sector, posteriormente cada uno de los primeros vecinos apoyó con 250 adobes, una calamina y el trabajo comunitario. Los primeros maestros fueron los propios vecinos.

La plaza de la urbanización Atipiris de El Alto (ANBOLIVIA).
La Urbanización Atipiris fue fundada el 4 de septiembre de 1984, actualmente el rastro y el esfuerzo de muchos vecinos y vecinas que urbanizaron la zona no son reconocidos, por el contrario los recientes adjudicatarios que adquirieron sus propiedades se arrogan los inicios de la urbanización, siendo los primeros vecinos que convivieron entre piedras, lagartos y arañas. Ellos sufrieron por lograr la llegada del agua y la luz.

En el desfile participaron el personal de salud del Centro de Salud Atipiris, la Liga Deportiva Atipiris, Liga San Pedro de Totora, la Escuela de Fútbol ‘Hermanos Castillo’, estudiantes de la Unidad Educativa ‘Atipiris’ Turno Mañana y Tarde.

En el aniversario vecinal se encontraba el primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca; el Subalcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi; el presidente del Control Social de El Alto, Juan Carlos Apaza, y los ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Max Quispe y Néstor Chura Illanes.

El Alto, 09 septiembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...