@ANBOLIVIA: GOBIERNO SOCIALIZA DECRETO PRESIDENCIAL DE INDULTO Y AMNISTÍA PARA REOS EN EL EJE DEL PAÍS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de septiembre de 2013

GOBIERNO SOCIALIZA DECRETO PRESIDENCIAL DE INDULTO Y AMNISTÍA PARA REOS EN EL EJE DEL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las autoridades de los ministerios de Gobierno y de Justicia socializaron el jueves en las cárceles del eje de Bolivia, los alcances del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía para reos, que prevé beneficiar a al menos 2.000 presos con delitos menores.

    Los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Justicia, Cecilia Ayllón; la viceministra de Derechos Fundamentales, Erika Chávez, y abogados de Defensa Pública explicaron las bondades del decreto presidencial de carácter 'humanitario' en centros penitenciarios de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

    'Este instrumento normativo sin lugar a dudas va a permitir que las cárceles que se encuentran hoy tan hacinadas puedan de alguna manera ir liberándose de tanta gente', dijo la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, quien se encuentra en la ciudad de Cochabamba.

    La autoridad dijo 'una vez socializada la norma en todos los centros penitenciarios se procederá a levantar listas de aquellas personas que pueden ser beneficiadas con esas medidas, que se estima en un número de 2.000'.

    Ayllón explicó los beneficios de la norma en los penales de El Abra, San Sebastián varones y mujeres y San Antonio de la ciudad del Valle.

    En esa misma línea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, visitó el Centro de Rehabilitación de Palmasola, en Santa Cruz, para explicar a los presos que 'con el indulto o amnistía se beneficiarán las personas que tengan sentencias igual o menos a 8 años por la comisión de delitos menores; adultos mayores, adolescentes imputados y jóvenes hasta los 25 años'.

    Además, se aplicará para personas con enfermedad graves o muy grave, padres de familia que tengan bajo su cuidado a hijos menores a 12 años y personas procesadas y detenidas preventivamente cuyo proceso haya tenido una duración igual o menor a cuatro años en cárceles bolivianas.

    Quedan excluidas de la norma, dijo, los condenadas o procesadas por delitos de asesinato; violación a niño, niña o adolecente; traición a la patria; espionaje; secuestro trata y tráfico de personas; terrorismo separatismo y extorsión.

    La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Érika Chávez, visitó los penales de San Pedro y Obrajes, en La Paz, con el mismo propósito, de explicar a los privados de libertad 'las bondades' de la norma aprobada por el presidente Evo Morales.

    Para agilizar los trámites judiciales de los solicitantes, aseguró que el Ministerio de Justicia trabajará de manera conjunta con la Defensa Pública y lograr que se beneficien la mayor cantidad de personas detenidas.

    Anunció también la firma de convenios para el apoyo legal a los beneficiarios a cargo de los estudiantes de las facultades de derecho de último año de las universidades públicas y privadas.

    A diferencia del Decreto Presidencial 1445 de diciembre del 2012, que establecía tres meses para obtener el certificado o los antecedentes del Sistema de Aplicación Informática de Registro de Actuaciones Judiciales (IANUS), el procedimiento se amplió ahora a un año con el indulto o amnistía, tiempo en el que los presos podrán realizar sus trámites.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...