@ANBOLIVIA: COMISIÓN CONGRESAL DE PERÚ APRUEBA CONVENIO QUE OTORGA A BOLIVIA SALIDA AL MAR POR ILO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de septiembre de 2013

COMISIÓN CONGRESAL DE PERÚ APRUEBA CONVENIO QUE OTORGA A BOLIVIA SALIDA AL MAR POR ILO

LA PAZ Y LIMA, PERÚ (ANB / ABI).- La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó ayer, lunes, de improviso, el convenio marítimo Boliviamar, que postula una salida para Bolivia al Océano Pacífico por el puerto de Ilo, en momentos en que La Corte de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya se apresta a pronunciarse sobre la demanda que interpuso Lima contra Chile sobre límites marítimos, informó el martes el periódico limeño El Expreso.

    El ex canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, bajo cuya gestión fue planteado 'Boliviamar', saludó la aprobación del referido acuerdo, cuya acción da lugar a que sea tratado en el pleno del congreso peruano.

    'Creo que es muy importante (la decisión de la comisión). Me alegro mucho de que finalmente esta iniciativa que dimos para retomar la buena relación con Bolivia tome curso legal', dijo en declaraciones al matutino.

    La decisión de la Comisión de Exteriores del Legislativo peruano se registró casi 5 meses después de que Bolivia interpusiera un proceso legal en la CIJ para que Chile se avenga a negociar con efecto vinculante una salida soberana al mar.

    Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Océano Pacífico que perdió hace 134 años tras una invasión militar a su entonces puerto de Antofagasta.

    La aprobación de dicho convenio se da cuando Perú aguarda el fallo Tribunal de La Haya sobre una demanda planteada contra Chile acerca de límites marítimos, que se prevé  se conocerá 'algo' en septiembre como señalan las autoridades peruanas.

    Perú, que exige soberanía sobre una extensión de 100.000 km2 de aguas teritoriales, presentó en 2008 una demanda ante La Haya, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile, una cuestión que según el Gobierno chileno quedó zanjada con acuerdos pesqueros firmados en 1952 y 1954.   

    En 1992 los ex presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, suscribieron el convenio Boliviamar.

    Ese convenio estableció que Perú ceda a Bolivia, en calidad de comodato, una franja costera de 5 km en una playa ubicada a 17 km de Ilo, entre los departamentos sureños de Tacna y Moquegua con una vigencia de 99 años renovables.

    El presidente boliviano Evo Morales decidió, a 2011, potenciar otras salidas al mar ante las difíciles relaciones con Chile, en cuyo marco se habló del océano Atlántico a través del río Paraguay y del Pacífico por puertos peruanos, para así consolidar una conexión bioceánica.

    El Mandatario indígena anunció la construcción de un 'tren rápido' desde Puerto Suárez, en extremo riente de Bolivia, hacia Ilo, sur de Perú, sobre una vía de casi 1.200 km lineales, con fines de vincular las exportaciones del gigante Brasil con el Océano Pacífico.

    Bolivia planteó a Chile un proceso legal ante el Tribunal de La Haya, para una salida soberana a las aguas del Pacífico, ante la inexistencia de un avance de la denominada Agenda de 13 puntos (2006) que se construyó en la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet, en la que un aspecto fundamental es la demanda marítima boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...