@ANBOLIVIA: VECINOS DE ACHOCALLA QUEMAN UNA CASETA DE RODAJE Y ECHAN A FUNCIONARIOS DE COBRANZA DE PEAJE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 11 de junio de 2013

VECINOS DE ACHOCALLA QUEMAN UNA CASETA DE RODAJE Y ECHAN A FUNCIONARIOS DE COBRANZA DE PEAJE

Los movilizados cumplen un paro de 24 horas en contra de la determinación de la Gobernación  
La caseta quemada por los vecinos de Achocalla (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa Achocalla markatxa jaqsuwayapxiwa funcionarios Gobernación uksatxa ukhamata jupanakax jan maysusipkañapataki peajes sector de Molino Andino, Achocalla markaru mantañaru ukhana. Ukasti niya chika uruxa phichhantawayapxiwa mä caseta de peaje.
(VEA MÁS FOTOS--->>)

Las autoridades municipales, las centrales agrarias, los vecinos y las vecinas del municipio de Achocalla se concentraron en la plaza principal para luego trasladarse masivamente en vehículos hacia el sector de Molino Andino. En el lugar procedieron a concentrarse paulatinamente para luego decidir expulsar a los dos funcionarios de la Gobernación de La Paz asignados a la cobranza de peaje.

Hasta ese momento los funcionarios seguían cobrando la tasa de rodaje y pesaje, pero cuando los movilizados intervinieron el lugar a las 8.40 de la mañana ellos optaron por retirarse y refugiarse a una caseta construida de madera, misma que estaba ubicada al lado izquierdo del carril de ingreso a la carretera Molino Andino – Achocalla – Mallasilla.

La caseta de la Gobernación antes de ser quemada (ANBOLIVIA).
Cerca de las 10.00 de la mañana una parte de los movilizados procedió a voltear e incendiar la caseta de madera de los funcionarios de cobranza. Más adelante se destrozó las primeras obras para edificar la caseta. Hasta unos minutos del hecho, los funcionarios de la Gobernación optaron por evacuar todas sus pertenencias. La caseta era de 4x4 metros cuadrados.

La caseta de la Gobernación tenia que ser construida en medio de la vía (ANBOLIVIA).
El alcalde de Achocalla, Telmo Mamani Alba, manifestó que la Gobernación de La Paz intenta apropiarse de todo el patrimonio del municipio para distribuirlos en todas las provincias de La Paz, al instalar en forma unilateral una caseta de Rodaje y Pesaje en el sector de Molino Andino, sobre la vía de ingreso a este municipio. Aclaró que los recursos recolectados del peaje no retornarán al municipio en obras.

El presidente de Pro Caminos de Achocalla, Miguel Calderón, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que cuando se realizó el asfaltado de la carretera El Alto - Achocalla – Mallasilla se consideró a está vía como municipal; sin embargo, recientemente la Gobernación declaró mediante un Decreto Departamental como Red Departamental.

La actual vía

Según Calderón hasta el momento la empresa ejecutora de la carretera El Alto – Achocalla – Mallasila no realizó la entrega definitiva de la obra a la población; sin embargo, para la Gobernación la construcción ya fue entregada. Precisó que hasta el momento falta la conclusión de las cunetas, las señalizaciones, las barandas, los rompe muelles y las bajantes pluviales, además de la ejecución de la segunda fase de la vía. Indicó que hasta el momento está vía ya presenta deterioros en varios tramos.

A criterio de los movilizados para que se considere una vía de la Red Departamental debe tener 40 ó 60 metros de ancho de vía, pero la actual vía apenas tiene 11 metros de los cuales 7 metros están asfaltados. La vía de la Red Departamental debe conectar de un departamento a otro, pero la actual vía sólo une las ciudades urbanas de El Alto y Achocalla.

La negativa de la Gobernación de recibirles

Las organizaciones sociales y las autoridades municipales de Achocalla solicitaron en varias oportunidades reuniones con la Gobernación de La Paz para aclarar la declaración de la carretera El Alto – Achocalla – Mallasilla; sin embargo, Calderón aseguró que hasya el momento no les quiere recibir

Los intentos de acercamientos datan desde hace más de tres años.

LA GOBERNACIÓN

Frente a ello, el Encargado del Cobro de Peajes de la Gobernación de La Paz, Servillón Márquez, no precisó las razones por las que la Gobernación de La Paz declaró a la carretera El Alto – Achocalla – Mallasilla como vía de la Red Departamental.

Márquez dijo que instalaron la caseta de cobranza de acuerdo al Decreto Departamental Nº 20/2011en el que autoriza el cobro de peajes a partir del 1 de junio. En está misma norma se acordó el cobro peajes sobre las tarifas de ‘Vías Bolivia’.

Los vehículos particulares pagaban 2 bolivianos y las movilidades del servicio público tributan 1 boliviano en el tramo Achocalla – Mallasilla.

“Ellos pueden tomar las decisiones, creen que están en sus derechos, siempre yo soy de la idea de conversar a nivel de Alcaldía y Gobernación para que se quede a buen termino, porque si no hacemos el cobro de peajes para los mantenimientos la carretera ni dos años va aguantar”, indicó Márquez.  

Según Márquez a partir del lunes 10 de junio la Gobernación desplazó maquinarias para realizar continuamente el mantenimiento de vías, además de tener el control policial en Molino Andino durante las 24 horas del día.

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA

Por su parte, el alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, criticó la falta de respuesta de la Gobernación a peticiones de informe enviados para conocer la ejecución del asfaltado de la carretera El Alto – Achocalla – Mallasilla ni las razones del porque se decidió declarar a la vía como Red Departamental.

“El asfalto no está pasando mucho tiempo, pero ya está deteriorándose en el sector de Cañuma, Pacajes, Marquirivi, Pukarani, Japari y la población echa la culpa a la Alcaldía, Alcaldía…Jamás dicen al Gobernador nada, pero acaso el Gobernador nos ha mandado una volqueta ó pala en épocas de lluvia, nosotros a costilla de la alcaldía las 24 horas del día estamos arreglando”, señaló molesto Mamani.

El retiro de los funcionarios de la Gobernación  (ANBOLIVIA).
Mamani manifestó que la Gobernación instaló una caseta de peaje en Molino Andino y otro en Mallasilla, distante a 14 kilómetros de la primera.

El retiro de los funcionarios de la Gobernación  (ANBOLIVIA).
La autoridad criticó la determinación de la Gobernación para cobrar el peaje en forma unilateral. Manifestó que el tema debe ser consensuado con los transportistas, la alcaldía y la población de Achocalla.

Desde el medio día hasta la entrada la tarde los dirigentes de las comunidades y las autoridades de Achocalla permanecieron en el sector de Molino Andino cumpliendo un paro de 24 horas y bloqueo de ese sector a objeto de impedir el retorno de los funcionarios de la Gobernación de La Paz, asignados al cobro de peajes.

Los movilizados demandaron a la Gobernación de La Paz una reunión con la municipalidad para solucionar este problema y evitar mayor distanciamiento.


Achocalla, 11 junio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...