@ANBOLIVIA: CHILE Y BOLIVIA CELEBRAN PRIMERA REUNIÓN ANTE TRIBUNAL DE LA HAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 13 de junio de 2013

CHILE Y BOLIVIA CELEBRAN PRIMERA REUNIÓN ANTE TRIBUNAL DE LA HAYA

LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI).- Los agentes de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, celebraron el miércoles la primera reunión en el litigio planteado por la centenaria demanda marítima boliviana.

    Según la agencia Telam, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé evitó hacer comentarios tras ese primer paso en el proceso, que tiene una fase escrita y otra oral antes de que los magistrados emitan un veredicto, que puede demorarse varios años.

    La demanda jurídica boliviana plantea a la CIJ obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de los compromisos incumplidos que asumió en esa línea a lo largo de la historia.

    'Yo creo que los episodios de posibles arreglos que tuvo Bolivia con Chile no tuvieron la continuidad política necesaria en su tiempo, ya sea por acontecimientos en Chile o en Bolivia', señaló el pasado martes el también ex presidente boliviano Rodríguez Veltzé.

    Mientras tanto en Bolivia, el presidente Evo Morales calificó de 'histórica' la reunión de los agentes de Bolivia y Chile en La Haya.

    Por su parte el agente chileno para la demanda marítima boliviana, Felipe Bulnes, reiteró tras el encuentro, de una hora y a puertas cerradas, que la 'convicción' del gobierno chileno es que las 'expectativas' de Bolivia 'no le otorgan título sobre el territorio chileno ni sobre ninguna porción de su mar'.

    Bulnes hizo esas declaraciones a medios chilenos tras asistir a la reunión convocada por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, para organizar el cronograma del litigio planteado por el gobierno boliviano el 24 de abril pasado y aceptado cinco días después.

    Bulnes, al salir de la Corte, dijo que 'se ha tratado sobre todo de fechas. Ahora, cada uno tiene que concentrarse en su posición, prepararse a defenderla' y reiteró la postura de su país al declarar: 'Las aspiraciones de Bolivia no le dan derecho sobre ningún territorio chileno'.

    Además el ex presidente y agente Rodríguez Veltzé, Bolivia estuvo representada en la reunión de La Haya por el canciller David Choquehuanca, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.

    Chile fue representado por Bulnes, el director jurídico de la cancillería chilena, Hernán Salinas; el embajador en Holanda, Juan Antonio Martabit, y la abogada María Teresa Infante.

    Bolivia demanda a Chile hace 134 años una salida soberana al mar, tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) en la que perdió sus 400 kilómetros de litoral marítimo y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...