@ANBOLIVIA: TARJETAS CON CHIPS DEBEN ENTREGARSE HASTA DICIEMBRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 3 de marzo de 2013

TARJETAS CON CHIPS DEBEN ENTREGARSE HASTA DICIEMBRE


Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cambio a tarjetas de débito con chips en el sistema financiero se realizará hasta el 31 de diciembre de 2013, según confirmó a Erbol la directora de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), Lenny Valdivia.

La autoridad de la ASFI manifestó que en este proceso de migración de tarjetas magnéticas a las con chips no habrá ningún problema para su uso en cajeros automáticos y centros comerciales.

Datos de la ASFI indican que en Bolivia existen 92.187 usuarios de tarjetas de crédito y 2,2 millones que tienen tarjeta de débito, haciendo un total de 2.367.735. El objetivo de migrar a tarjetas con chip es dar mayor seguridad y evitar la clonación de las tarjetas que contienen una banda magnética y que son mucho más susceptibles de ser clonadas.

Inicialmente se había previsto que el cambio se realizaría del 1º de noviembre de 2012 al 28 de febrero 2013 para las tarjetas.

Se prevé que la totalidad de las tarjetas de débito sean remplazadas durante la gestión 2013, concluyendo todo el proceso de migración al estándar de tarjetas con chip (EMV) en diciembre de ese año. Esto significa que la gente no necesita visitar los bancos para solicitar el cambio, pues cada entidad financiera tendrá sus cronogramas que dará a conocer a sus usuarios de manera oportuna.

Las nuevas tarjetas con chip están vinculadas a la aplicación del estándar de operatividad EMV (Europa, Master Card, VISA) para la autentificación de pagos mediante tarjetas de crédito y débito.

Las tarjetas con chip permiten que los datos personales sólo sean accesibles a sus titulares. Esto es posible gracias a que llevan inserta una memoria que almacena las transacciones realizadas, siendo las mismas corroboradas al momento de ser utilizada nuevamente.

Esto significa que por más que se logrará clonar la tarjeta se requeriría también que las transacciones registradas en el chip de la tarjeta clonada sean coincidentes con la original, lo cual es muy difícil. Es por este motivo que las tarjetas con chip prácticamente no se pueden clonar”.

Este cambio, según la ASFI, marca un antes y un después en la era de la tecnología, ya que los niveles de seguridad y la capacidad de almacenamiento que manejan estas tarjetas, han llevado a los bancos y a otras instituciones financieras, en el mundo entero,  a reemplazar poco a poco sus tarjetas convencionales de banda magnética por el chip.

“Todos los dueños de tarjetas que sean poseedores de éstas podrán utilizarlas hasta que caduquen, la restitución de la tarjeta con chip será inmediata y sin costo alguno”, indicó Valdivia.

Según la ASFI, otros países demoraron entre tres a cuatro años sólo implementar el uso de estas tarjetas inteligentes, en Bolivia se ha tomado sólo un año y cinco meses desde el inicio de la migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...