@ANBOLIVIA: SINDICATO: SABSA SE ADJUDICÓ AEROPUERTOS CON BS55 MIL Y GANA $US36 MILLONES AL AÑO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 5 de noviembre de 2012

SINDICATO: SABSA SE ADJUDICÓ AEROPUERTOS CON BS55 MIL Y GANA $US36 MILLONES AL AÑO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una denuncia presentada, ante el Ministerio Público, por Hugo Alfredo Chávez, Boris Terceros y Remberto Quiroz, representantes de los Sindicatos de Trabajadores de SABSA (Servicios de Aeropuertos Bolivianos) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente, señala que la empresa concesionaria Airport Group Internacional se adjudicó la administración de los aeropuertos del eje troncal, en 1997, por un capital “irrisorio” de 55 mil bolivianos y recauda por año hasta 36 millones de dólares.


La denuncia presentada ante la Fiscalía de Distrito de La Paz el 17 de octubre de este año, indica que la empresa adjudicataria no contaba con el suficiente patrimonio para administrar la infraestructura aeroportuaria de más de 100 millones de dólares y que no presentó boleta de garantía para la ejecución del contrato.

“No se puede entender que se entregue nuestro patrimonio de un valor cuantioso a una empresa americana que no tiene patrimonio en el país y que cuenta con una sociedad subsidiaria de capital declarado irrisorio, estos negocios sucios fueron los que se ejecutaron con una aparente legalidad”, cita la denuncia.

La empresa concesionaria debió realizar inversiones en los aeropuertos, Viru-Viru (Santa Cruz), Jorge Wilsterman (Cochabamba) y El Alto (La Paz), según su plan maestro; sin embargo, nunca cumplió sus inversiones. “Sólo realizó obras de maquillaje sin trascendencia, no renovó ni adquirió ningún equipo”, señala el documento.

“Se limitaron a la explotación económica irracional y ni siquiera cumplieron con sus trabajadores conforme a la ley laboral”, dice la acusación.

“Los ingresos que se comprometió a entregar la empresa (Airport Group) a AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea) son mínimos en relación a los montos que se cobran a diario. Actualmente la empresa cobra por mes unos tres millones de dólares y sólo paga a AASANA por la concesión el 20.8%”, se lee en la denuncia.

Tipicidad

De acuerdo a los artículos 221 y 222 del Código penal, y a los artículos 28 y 29 de la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, los trabajadores identifican en el actuar de la empresa y funcionarios los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito contra Alfredo Careaga Guereca, exrepresentante de AASANA y Roberto J. Aaronson; personas que firmaron el contrato lesivo.

Contra los socios y representantes de SABSA, Fernando Knaudt Banzer, Fernando Rojas Herrera y Eduardo Canelas Montaño (accionista de SABSA). Así también contra Branimir Lobo Boneta, exSuperintendente de Transportes de la época en que se firmó el contrato.

Gobierno no hace caso

Los trabajadores señalan que sus denuncias presentadas ante las autoridades de la Dirección de Aeronáutica Civil, el ministerio de Obras Públicas y la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) hasta el momento no presentan resultados. “Poco o nada hicieron al respecto”, dijeron.

“Se remitió la denuncia al presidente Evo Morales en fecha 26 de abril de 2010, la misma que fue derivada para su tratamiento al ministerio de Obras Públicas, donde este trámite se ha quedado en cero, no se ha notado ningún avance, mas al contrario, los funcionarios se hacen de la vista gorda de todo cuanto ocurre en los aeropuertos”, increpan.

La Paz, 05 noviembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...