@ANBOLIVIA: EL SUMA EL ALTO REALIZA LA ‘II CAMPAÑA DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO’ EN LA RED DE SALUD SENKATA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 5 de noviembre de 2012

EL SUMA EL ALTO REALIZA LA ‘II CAMPAÑA DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO’ EN LA RED DE SALUD SENKATA



La Doctora Yanet Nicolas del SUMA 161 El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Qullirinakax aka Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) 161 El Alto markatxa mä examen de Papanicolao lurasipki taqi warminakarux ukhamata jark´aqañataki pachaparux cáncer de cuello uterino uka usuta, ukatwa qullirinakax jawst´apxi warminakarux jak´acht´asipxañapataki Red de Salud Boliviano Japonés aka Distrito 8 El Alto uksaru. 

(VER FOTOS...)  


La Responsable de los médicos del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) 161 de El Alto, Yanet Nicolás, destacó la masiva afluencia de las mujeres a la Red de Salud Boliviano Japonés del Distrito 8 de El Alto para realizarse el diagnóstico del cáncer de cuello uterino y prevenir está enfermedad maligna.

Nicolás, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que hasta el momento en la Red de Salud Boliviano Japonés se realizaron más de 100 exámenes del Papanicolao y no se registró ningún caso positivo del cáncer de cuello uterino a excepción de lesiones en el cuello cervical e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La galena invitó a todas las mujeres que hayan tenido a su hijo ó hija a personarse al Hospital Municipal Boliviano Japonés de El Alto para hacerse un examen gratuito del Papanicolao con el objetivo de averiguar a tiempo si tiene ó no el cáncer de cuello uterino.

La sala de realización del examen de papanicolao (ANBOLIVIA).
Los resultados del Papanicolao son entregados a las mujeres en una semana. Los casos positivos del cáncer de cuello uterino, las infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las lesiones del cuello cervical serán derivados al Hospital Municipal Corea con el objetivo de recibir el tratamiento gratuito, porque las atenciones están cubiertas en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

“El cáncer presenta dolor del vientre bajo, escozores, ya no pueden orinar, sangran y cuanto tienen relaciones con la pareja sangran y esas son sospechas del cáncer de cuello uterino. Ahora hay mucha aceptabilidad de la población para realizarse el examen del Papanicolao”, puntualizó Nicolás.

La campaña se inició el pasado 22 de octubre y concluirá el próximo 22 de noviembre.

El SUMA 161 de El Alto desplegó ocho médicos, tres varones y cinco mujeres, quienes realizan el examen del Papanicolao en la Red de Salud Boliviano Japonés de El Alto.

La ‘I Campaña de Diagnóstico del Cáncer de Cuello Uterino’ se realizó en el Hospital Lotes y Servicios.

El Alto, 05 noviembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...