@ANBOLIVIA: MINISTRA DE AUTONOMÍAS DICE QUE SE DEFINIRÁN CONFLICTOS DE LÍMITES MEDIANTE REFERÉNDUM

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de octubre de 2012

MINISTRA DE AUTONOMÍAS DICE QUE SE DEFINIRÁN CONFLICTOS DE LÍMITES MEDIANTE REFERÉNDUM



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que por la vía del referéndum, figura incorporada en la nueva Ley de Límites, se solucionarán los problemas de límites en el país.


La autoridad de Gobierno explicó que la norma se encuentra en debate en la Cámara de Senadores y se prevé que en breve tiempo más sea aprobada, permitiendo de este modo una salida para todos los conflictos entre comunidades y municipios.

“Cuando hablamos de (conflictos) entre municipios de un mismo departamento se irá a un referéndum, los que viven en el lugar van a definir. La Asamblea Legislativa emitirá una ley definiendo las características de la consulta y el Órgano Electoral aplicará el referéndum”, afirmó.

Peña explicó que están discutiendo y definiendo las directrices del proceso de consulta en un conflicto limítrofe, para que evitar posteriores complicaciones; como por ejemplo, el uso del último padrón biométrico de la última elección para evitar trasladados de personas.

“Puede ser que la gente sepa que habrá referéndum y se vaya (a la zona) para ganar (una posición). Eso no puede suceder. Lo que podamos agotar en el reglamento vamos agotarla, pero cada ‘Ley de Referéndum’ que saldrá de la Asamblea Plurinacional definirá las características especificas de cada caso”, sostuvo.

En todo el país existen 106 conflictos de límites, 92 pleitos iniciados en las gobernaciones departamentales y 14 procesos administrativos que se encuentran en el Ministerio de Autonomías.

El trabajo de socialización del anteproyecto de la Ley de Límites está siendo socializado con las gobernaciones y se anuncian reuniones con miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los representantes de organizaciones sociales.

Sólo el departamento de Pando no cuenta con problemas limítrofes, mientras La Paz tiene la mayor cantidad de procesos que llegan a 32, Cochabamba 17, Oruro 15, Santa Cruz 11, Potosí 9; Tarija y Chuquisaca tienen a dos líos de límites.

La Paz, 14 octubre 2012 - J.C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...