@ANBOLIVIA: INVESTIGADOR DICE QUE AL MENOS 300.000 LLANTAS DE AUTOS SE DESECHAN EN LA PAZ Y EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 28 de octubre de 2012

INVESTIGADOR DICE QUE AL MENOS 300.000 LLANTAS DE AUTOS SE DESECHAN EN LA PAZ Y EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Tecnológicas (IIAT) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Pablo Castelú, señaló que en las ciudades de El Alto y La Paz se desechan al menos 300.000 llantas anualmente, de ellas sólo entre el tres o cuatro por ciento se reutiliza.

“Estamos a unos 300.000 autos con la amnistía que hubo, pero sin entrar a cálculos complejos vamos a suponer que cada motorizado bota una llanta al año y estaríamos hablando de que 300.000 neumáticos se estarían desechando (anualmente); de ellas sólo el tres o cuatro por ciento se reutiliza (en abarcas y otros materiales) y el resto está abandonado”, afirmó.

El investigador explicó que no existen datos oficiales sobre la cantidad de llantas desechadas en las ciudades de La Paz y El Alto, pero según el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) llegaron a contabilizar 285.851 motorizados, que el mismo se incrementó con la amnistía de motorizados ilegales.

El académico explicó que durante la investigación para la construcción de la máquina trituradora de llantas, efectuada en la Facultad Técnica de la UMSA, verificaron que las ruedas de minibuses, vagonetas, camiones, tractores y otros se van acumulando, en perjuicio de la ciudadanía y el medio ambiente.

Por tanto, decidieron emprender el proyecto de la construcción de una máquina trituradora de neumáticos en desuso, que se encuentra en la etapa final del acabado, fabricado por docentes y estudiantes de la Facultad Técnica de la UMSA, que será presentado el 31 de octubre.

La Paz, 27 octubre 2012 – J.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...