@ANBOLIVIA: RELATOR DE ONU: EN BOLIVIA AÚN PERSISTE DISCRIMINACIÓN CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 10 de septiembre de 2012

RELATOR DE ONU: EN BOLIVIA AÚN PERSISTE DISCRIMINACIÓN CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre racismo, el keniano Mutuma Ruteere, afirmó este lunes que en Bolivia “aún persiste” la discriminación contra indígenas y emigrantes; además dijo que existen comunidades sometidas a servidumbre y trabajo forzoso.

“La discriminación contra los pueblos indígenas y otras comunidades y otros grupos vulnerables aún persiste y esto se ve exacerbado por las desigualdades estructurales subyacentes que refuerzan su exclusión y su vulnerabilidad ante el racismo y la discriminación”, dijo Ruteere en conferencia de prensa.

En ese sentido, el funcionario de Naciones Unidas que concluye hoy su vista a varias ciudades de Bolivia, agregó que hay que hacer frente a desigualdades estructurales y la exclusión en la educación, la salud y el empleo.

Sostuvo también que “la administración de justicia es, por lo general, lenta y costosa y en muchos casos inaccesible para las víctimas de racismo y discriminación racial”.

El Relator agregó que una “de las cuestiones más preocupantes” es la situación de algunas comunidades indígenas y campesinas altamente vulnerables, que están sometidas a “servidumbre o trabajo forzoso”, pero no precisó cuáles eran.

A su juicio, en Bolivia se hacen esfuerzos frente a la “estigmatización y los estereotipos” de los refugiados y los emigrantes, sin embargo “aún existen serias preocupaciones debido a la manera discriminatoria con que las fuerzas del orden tratan a ciertos grupos de emigrantes”, pero que tampoco identificó.

Ruteere también dijo haber reunido información de que los medios de comunicación propagaron declaraciones de carácter racista y que no han dado una cobertura equilibrada a favor de víctimas de discriminación, al tiempo que les pidió que asuman una mayor responsabilidad en la lucha contra el racismo.

Además, conoció de preocupaciones sobre la compatibilidad de la ley boliviana de lucha contra el racismo y la protección de la libertad de expresión y opinión, pero apuntó que corresponde al Poder Judicial pronunciarse al respecto porque de acuerdo a las normas internacionales no debe haber incompatibilidad.

La visita de Ruteere se produce en momentos de tensión entre periodistas y el gobierno por una denuncia de las autoridades ante la Fiscalía contra la Agencia de Noticias Fides y los periódicos Página Siete y El Diario por supuesta “incitación al racismo”.

Ruteere también destacó los avances logrados por Bolivia con la promulgación de diferentes leyes y la creación de instituciones para combatir el racismo, pero también pidió que se asignen más recursos y haya más capacitación para la aplicación de la normativa.

Esta es la primera visita oficial a un país del relator tras haber sido nombrado en el cargo en noviembre pasado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Paz, 10 septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...