@ANBOLIVIA: LA ASAMBLEA DE LA ZONA LOS LIRIOS I DE ACHOCALLA OBLIGA A LA POBLACIÓN CONSTRUIR SUS CASAS PARA EL CENSO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de septiembre de 2012

LA ASAMBLEA DE LA ZONA LOS LIRIOS I DE ACHOCALLA OBLIGA A LA POBLACIÓN CONSTRUIR SUS CASAS PARA EL CENSO


La asamblea de la zona Los Lirios I de Alto Achocalla (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa Urbanización Los Lirios I Distrito 9 de Alto Achocalla ukanxä amtawayapxiwa jach´a tantachawinxa jaksuña phisqha pataka bolivianos ukkha qullqi kawnir propietarios janiti lurapxani utanakapa tunka phisqhani urunak mäkipawaykani octubre paxsitakixa, ukhamata jakt´hapt´ayasiñataki Censo Nacional de Población y Vivienda ukanxa.   

La Asamblea Vecinal de la Urbanización Los Lirios I del Distrito 9 de Alto Achocalla dio un plazo hasta el 15 de octubre para que las y los adjudicatarios zonales, que no edificaron sus viviendas, construyan sus casas con el objetivo de empadronarse en sus hogares durante el Censo Nacional de Población y Vivienda, prevista su realización para el 21 de noviembre de este año.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la zona Los Lirios I donde más de 300 adjudicatarios fijaron un plazo hasta el 15 de octubre para que los vecinos y vecinas que tienen sus lotes deshabitados construyan sus viviendas y así empadronarse en el Censo Nacional de Población y Vivienda, caso contrario deberán pagar una multa de 500 bolivianos a favor de la urbanización.

“Nuestra zona aún no está poblada del todo, nosotros queremos que los vecinos y vecinas construyan sus casas y con ello podemos gestionar la dotación de servicios básicos que permitan mejorar la calidad de vida de este sector”, dijo el presidente de la zona, René Guzmán.

Los vecinos y vecinas expresaron la importancia de que todos los adjudicatarios construyan sus viviendas y se hacen empadronar en sus hogares con el objetivo de que la Urbanización reciba un mayor presupuesto para la ejecución de obras zonales.

El Gobierno Nacional destina recursos anualmente en función al número de habitantes que se hicieron empadronar en sus zonas, municipios y departamentos en el Censo Nacional de Población y Vivienda.

“El censo se realiza cada 10 años, si ahora hay pocas casas, los recursos vendrán para esas pocas viviendas y cada año estaremos con ese presupuesto, por eso es necesario que nosotros nos esforcemos para construir nuestras viviendas y tener mayor presupuesto”, manifestó la vecina, Cristina Padilla.

La zona Los Lirios I de Alto Achocalla tiene un presupuesto anual de 18.000 bolivianos. Con este presupuesto está gestión apenas lograron construir en su primera fase la Casa Artesanal que será utilizada como un espacio para las reuniones vecinales.  

La Urbanización Los Lirios I cuenta con 700 adjudicatarios, pero solo la mitad de los propietarios construyeron sus casas para habitarla, el resto se encuentra deshabitado y algunos son escondite de los antisociales.

La zona al igual que el resto de las 16 zonas del Distrito 9 de Alto Achocalla no tiene la dotación de agua potable, el alcantarillado sanitario y la instalación de gas natural domiciliario. La mayor parte de las viviendas ya cuentan con la instalación de la energía eléctrica.

Achocalla, 09 septiembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...