Páginas

EVO MORALES INAUGURA CONEXIONES DE GAS DOMICILIARIO EN DISTRITO 8 EL ALTO

EVO MORALES ENTREGA AMBULANCIAS A 87 MUNICIPIOS DE LA PAZ EN SU EFEMÉRIDE 206

CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO APRUEBA LEY DE REORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA

CONCEJAL HUANCA PROPONE LEY MUNICIPAL PARA REGULAR CANCHAS

LA ALCALDESA DE EL ALTO POSESIONA A NUEVO GERENTE DE EMPRESA DE LIMPIEZA EMALT

UN ANÁLISIS DE LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS EN BOLIVIA

UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS SUBALCALDÍAS DE EL ALTO CON LA CONCEJALA WILMA ALANOCA

lunes, 13 de agosto de 2012

GOBIERNO APRUEBA DECRETOS 1321 Y 1322 PARA FORTALECER SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno aprobó el lunes los decretos 1321 y 1322 para fortalecer el Sistema Universitario Estatal con el uso de recursos para las actividades académicas y el mejoramiento en el manejo de tecnología y preparación de recursos humanos, informaron fuentes oficiales.

    Esas dos nomas, al igual que el decreto 1323, fueron aprobadas por el presidente Evo Morales ante un auditorio repleto de estudiantes de la Universidad Mayor Gabriel René Moreno (UMGRM), en la ciudad de Santa Cruz.

    El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora, explicó que el Decreto 1322 autoriza a las universidades a utilizar el 5% de sus recursos asignados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para apoyar las actividades académicas, entre ellas, la cultura y el deporte, además para financiar la representación de estudiantes en actividades nacionales.

    "El decreto 1322, autoriza la las universidades la utilización de recursos provenientes del IDH, para actividades de importancia de las universidades, en esta nueva era del Estado Plurinacional, en esta nueva óptica de que en el país sobre salgan las actividades académicas y sobre todo por extensión universitaria, cultural y deportes, asimismo destina el 5% de los recursos del IDH, para financiar actividades y representaciones de los estudiantes universitarios en actividades a nivel nacional e internacional", explicó a los periodistas.

    Arce aclaró que ese Decreto también beneficiará a estudiantes universitarios graduados por excelencia, a quienes se otorgará el título académico de forma gratuita.

    "Los recursos del IDH, también servirán para compensar de alguna manera, los gastos de la titulación, a aquellos estudiantes que se gradúen por excelencia, recibirán gratuitamente su título profesional universitario", precisó.

    Además, El Ministro de Economía y Finanzas Publicas explicó que el Decreto 1321 promueve y consolida la realización de pasantías, proyectos de grado, trabajo dirigido y tesis de los estudiantes universitarios, en todas las instituciones públicas.

    "El siguiente decreto con número 1321, tiene el objeto de mejorar una de las prioridades nacionales, como es el tema de la tecnología y la preparación de nuestros recursos humanos, con la experiencia de la formación, de la experiencia primaria de nuestros profesionales jóvenes, que antes pasan al campo laboral sin tener ninguna experiencia práctica", sustentó.

    Arce dijo que con ese Decreto todas las instituciones públicas tienen la obligatoriedad de suscribir acuerdos con las universidades públicas e indígenas, para programar pasantías de los estudiantes.

    Explicó que esa norma también establece, la dotación de estipendios para los pasantes en las instituciones públicas, hasta que el universitario complete su formación académica, "y se le dotará, de un certificado que será la constancia del trabajo durante 6 meses de práctica", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
@ANBOLIVIA

@ANBdigital

F: facebook/Anbolivia.ElAlto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...