LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El coeficiente Gini,
que mide las desigualdades económicas, muestra una gran brecha entre los
hogares más ricos de La Paz que perciben en promedio 71.040 bolivianos anuales,
frente a los más pobres que tienen un ingreso de 4.341 bolivianos; esto en un
contexto de redistribución del gasto municipal pro-pobre, revela un estudio del
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
El estudio denominado
“Impacto del Gasto Municipal en la Economía” fue elaborado por Diego Urioste y
Waldo Gutiérrez del Programa de Análisis e Investigación Estratégica Municipal,
bajo la coordinación y supervisión general de Álvaro Blondel, Oficial Mayor de
Planificación para el Desarrollo, y la coordinación técnica de Marcelo Arroyo y
Carla Cordero, según cita el periódico digital del PIEB.
Los cálculos realizados
muestran que los hogares más ricos del municipio de La Paz, perciben cada mes
un promedio de 5.920 bolivianos, frente a los más pobres, que sobreviven con
361 bolivianos. El promedio mensual de ingresos de las familias que viven en el
municipio paceño llega a 2.121 bolivianos.
El universo de hogares
que percibe al año 71.040 bolivianos, capta el 27,9 por ciento del total de
ingresos, mientras aquellos que cuentan con un ingreso anual de 42.509
bolivianos concentran el 16,7 por ciento. Los hogares de menos ingresos que
perciben al año 4.341 bolivianos, representan tan solo el 1,7 por ciento del
total de los ingresos distribuidos entre la población que vive en el municipio
de La Paz.
Redistribución pro
pobre
El estudio señala que
el gasto municipal tiene un efecto positivo de redistribución de recursos entre
los habitantes del GAMLP, debido a que es un gasto progresivo pro-pobre, donde
el incremento va junto a un enfoque especial de tratamiento hacia las familias
de menores ingresos.
El índice de Ajuste
Relativo de Participación (RSA por sus siglas en inglés), muestra que el gasto
municipal mejora la distribución de ingresos prácticamente para la totalidad de
los hogares divididos por el decil de ingresos. “La progresividad del gasto
municipal es evidente, lo que significa que en los hechos, el gasto municipal
es pro-pobre”, señala el documento.
El Decil de ingreso es
la clasificación que ubica a los hogares del país conforme a su ingreso, que
permite analizar su concentración de ingreso en una población para valorar
equidad o inequidad.
Como ejemplo se cita
que para los hogares con menores ingresos, la ausencia del efecto
redistributivo significa una pérdida de aproximadamente el 8 por ciento de sus
ingresos. Adicionalmente, el gasto redistribuido significa una pérdida de
aproximadamente 1 por ciento de ingresos para los hogares de mayores ingresos.
El carácter
redistributivo del gasto municipal muestra la diferencia entre la asignación de
recursos en la situación real, y la situación hipotética de distribución
neutral del gasto. “En realidad, se distribuye una mayor proporción del gasto
municipal hacia los hogares con menos ingresos del municipio”, sostiene el
estudio.
Esto quiere decir que,
aunque en una medida pequeña, se destina una mayor proporción de recursos hacia
los habitantes más pobres del municipio de La Paz.
El impacto del
empleo
La investigación
evidencia que el gasto municipal tiene un importante impacto sobre el empleo a
nivel departamental, ya que el empleo generado por el municipio representa
alrededor del 15 por ciento de la población ocupada del departamento de La Paz.
Si durante el 2011, el GAMLP hubiera dejado de crear empleos directos e
indirectos, la tasa de desempleo departamental se hubiera incrementado de 8,4
por ciento a 19,7 por ciento, y la tasa de desempleo nacional, de 5,9 a 10,5
por ciento.
En promedio, el empleo
generado por el GAMLP representa el 10,97 por ciento de la Población
Económicamente Activa (PEA) del departamento de La Paz, y el 4,92 por ciento de
la PEA nacional, como también el 13,41 por ciento de la Población Ocupada (PO)
a nivel departamental, y el 5,22 por ciento de la PO a nivel nacional.
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