@ANBOLIVIA: CONTINÚAN LAS VIGILIAS POR LA IX MARCHA INDÍGENA DEL TIPNIS Y SUMAN APOYO CIUDADANO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de junio de 2012

CONTINÚAN LAS VIGILIAS POR LA IX MARCHA INDÍGENA DEL TIPNIS Y SUMAN APOYO CIUDADANO


Vigilias en la Plaza de San Francisco La Paz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Plaza San Francisco, La Paz markanxa, niyaw tunka kimsani urunakaw vigilias ukanakampi sarantasipki markachirinakaxa aka Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uk arxatañataki. Markachirinakaxa mayipxiw markachirinakarux apthapt´anipxañapataki manq´anaka kikiparaki isinaka thakhin jutirinakatakix. 


El Representante del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) Simón Noza, ha informado el lunes que continúan las vigilias de apoyo a los marchistas de IX marcha en defensa de está reserva natural en el atrio de la Plaza San Francisco de La Paz y destacó el apoyo de la ciudadanía a esta causa.

Noza, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que el objetivo de las vigilias en la sede de Gobierno, al igual que la caminata de la IX marcha indígena, es para exigir al Gobierno Nacional la anulación de la Ley de Post Consulta y rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni) por medio del TIPNIS.

“Una vez nos hemos visto obligados de marchar, porque lo que hemos conseguido en la VIII marcha indígena no se está cumpliendo hasta ahora, por eso exigimos al Gobierno soluciones”, afirmó Noza.

El representante exteriorizó su esperanza para que el Gobierno Nacional llegue a dialogar con los dirigentes y los marchistas de la IX marcha lo más antes posible. “Pedimos que el Gobierno reflexione, porque nosotros no estamos viniendo a pelear con nadie, somos personas humildes, sencillos así nos caracterizamos”, señaló Noza.  


Por otra parte, Noza, pidió a la población de La Paz y El Alto solidarizarse con la donación de víveres y vituallas para sostener la alimentación y la vestimenta de los marchistas que vienen por la localidad de Caranavi hacia la sede de Gobierno.

“Más que todo pedimos a la población que nos pueda apoyar en víveres para los marchistas y hasta el momento estamos recibiendo esa solidaridad”, indicó Noza.

Libros de apoyo

En las carpas de vigilia se habilitó un libro de apoyo donde se recolectan las firmas ciudadanas que serán enviadas a la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Departamental de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) para que intercedan ante el Gobierno en la búsqueda de soluciones.

Más organizaciones suman apoyo

En la plaza San Francisco de La Paz se instalaron dos carpas de recolección de víveres y vituallas para los marchistas del TIPNIS. La medida es apoyada por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), el CMILAP, CNAMIB y la Central de Mujeres Indígenas del Norte de La Paz. Hasta el lunes se cumplen 13 días de vigilias.

“Yo voy a firmar en este libro para que las generaciones posteriores sigan teniendo una reserva natural donde disfrutar de la naturaleza. Pido al Gobierno que respete la decisión de los indígenas”, manifestó el Cecilio Colque.

La Paz, 11 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...